Instalaron un plantón; piden la realización del censo en 2023

La tarde de este jueves, distintas instituciones apoyados por grupos de personas llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre, en el corazón de Cochabamba, para iniciar un plantón cívico, exigiendo, entre otras cosas, la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023.

Las instituciones que participaron en el plantón fueron la alcaldía municipal, la COD, el sector privado, comerciantes y plataformas ciudadanas, el transporte público se mantuvo al margen de la medida. El plantó exigió que se realice el Censo para el 2023  y otros puntos más con relación al avasallamiento de tierras, reforma judicial y la reactivación económica.

“Exigimos al gobierno central, al INE, y a autoridades pertinentes en este tema, de que este censo, con todos los pros, con todas las barreras que vayan a presentarse, deba llevarse a un plazo a no más tardar a mediados del siguiente año 2023”, afirmó Javier López, Secretario Ejecutivo de la COD, minutos antes que iniciara el plantón.

Según el representante, cambiaron su postura porque el Gobierno no pudo justificar la postergación del Censo. “No han podido justificar por qué postergar hasta el 2024, pero si va a haber enterquecimiento, si nos vamos a cerrar en nuestras posiciones, yo creo que vamos a convulsionar a la población, y lo que vaya a pasar luego va a ser plenamente responsabilidad del Gobierno central”, aseguró López.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó que no hay motivo para que realicen tal acción. “No tiene sentido hacer este tipo de manifestaciones, porque el Gobierno Central está socializando la parte técnica en los nueve departamentos, pero también la fecha del censo es un tema abierto, el mismo presidente dijo que eso se está socializando”, aseguró Sánchez.