Diferentes instituciones de Cochabamba crearon ayer el Comité de Lucha Contra el Contrabando. Pidieron el apoyo de la fuerza pública en los diferentes operativos que se desarrollan en la ciudad para decomisar la mercadería que ingresa de forma ilegal.
Sobre ese tema, el presidente de la Cámara de Industria, Comercios y Servicios (ICAM) de Cochabamba, Ramón Daza, dijo que todas las entidades le declaraban la “guerra” al contrabando.
Mediante un comunicado oficial se cuestionó la normativa vigente, específicamente el artículo 181 del Código Tributario, que, según el documento, “hace casi imposible procesar a los contrabandistas”. Según ese documento, en el año 2003 una persona podía ser enjuiciada por contrabandear 107 televisores con un monto de 107 mil dólares. Ahora, tras varias modificaciones, un ciudadano tiene riesgo de ser imputado al ingresar 540 televisores con un valor de más de medio millón de dólares.
De esa reunión participó el intendente de Cochabamba, Enrique Navia, quien señaló que para luchar contra el contrabando y poder hacer controles, tiene pocos guardias y “silbatos”.
“Necesitamos apoyo de la fuerza pública. En un mercado llegan a haber 200 vendedores y nosotros somos14 que hacemos operaciones con pitos. Que haya fiscales en las intervenciones. Si existe un almacén grande, que haya presencia de fiscales para intervenir”, señaló el intendente.