La Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de la Madre Tierra junto al Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) y el proyecto GIAC, realizó la jornada de ayer un monitoreo participativo al agua del río Rocha – Maylanco.
El objetivo fue concientizar a los primeros actores, enfatizando en el impacto de las aguas residuales domésticas generadas por la población en la que se visibilizará el cambio de calidad de agua de la parte alta de la cuenca a la parte baja que está más cerca de las zonas urbanas.
«Queremos crear conciencia en la población para que vean cómo cambia el agua y en qué momento se contamina y la responsabilidad que tenemos», manifestó la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez.
Esta actividad consistió en la visita de tres puntos, Chiñata, Pelicanos y Esmeralda del municipio de Sacaba, con la toma de muestra de agua en un recipiente, identificando con los cinco sentidos el estado del agua.
«El río recibe el 70% de aguas residuales domésticas, necesitamos buscar soluciones en los que involucremos a actores sociales», explicó uno de los técnicos de CENDA, Yasin Peredo.
Los resultados finales fueron, del primer punto obtenido oxígeno de 6,17, del segundo 5,90 y finalmente del tercero 1,10.
La importancia del río Maylanco es que parte de sus aguas alimentan la laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba.