Intendencia realiza controles a la venta de carne de cerdo

El equipo técnico en salubridad y la guardia de la Intendencia Municipal de Cochabamba intensificó hoy los operativos de control a la venta de carne en los principales mercados de la ciudad.
Ante la alta demanda de carne de cerdo en los centros de abasto, personal de la intendencia verifica la calidad de la carne.
«Es un trabajo que lo desplazamos e intensificamos por las fiestas de fin de año y que los productos estén libre de parásitos o irregularidades», informó el responsable de defensa del consumidor de la Intendencia Municipal, Enrique Viscarra.
El personal realiza una evaluación visual que determina la calidad, temperatura y olor del producto. Después se realizan cortes en la carne para determinar el estado en su interior. Finalmente, se hace la certificación del producto a través del sello identificativo que garantiza a la población la calidad del producto, detalló Vizcarra.
Asimismo, personal de la intendencia controlan las medidas de inocuidad alimentaria y bioseguridad en los puestos de venta, como el uso de barbijos y alcohol.
Sobre las medidas de seguridad a tomar en cuenta al momento de adquirir carne de cerdo, se debe verificar el sello de la intendencia municipal que certifica que el producto está libre de cisticercosis.
Asimismo, otro elemento básico es la refrigeración. “La temperatura del producto debe ser debajo de los 4 grados centígrados. Las características sensoriales u organolépticas que denotan el olor y color de carne son importantes. Si hay ciertas variantes en cuanto color verduzco u oscuro ya denota que está en un proceso de descomposición.
De igual manera, el color de la carne de cerdo en óptimas condiciones es grisáceo-rosado. También se tiene que tener cuidado a la hora de comprar bebidas alcohólicas. Agencia