El municipio de Tarata es uno de los más afectados, tomando en cuenta que hace menos de una semana también sufrió de otra granizada.
Una sorpresiva granizada afectó cultivos en al menos tres municipios del valle alto cochabambino. Este fenómeno meteorológico ocurrió la tarde del pasado sábado según reportó la televisora Unitel.
Los municipios de Toco, Tarata y Cliza reportan daños a causa de la granizada. Se conoce que varios cultivos de maíz y plantaciones de durazno se vieron seriamente afectadas.
Comunarios indicaron que los sembradíos de durazno, maíz y trigo, que ya estaban para ser cosechados quedaron afectados y aún no han calculado las pérdidas económicas.
Tal fue la intensidad de la granizada, que en el caso del durazno, incluso se perforaron las frutas en los árboles. Algunas gallinas y otros animales de granja pequeños murieron.
Se espera un informe oficial por parte de la Gobernación de Cochabamba para cuantificar la cantidad de hectáreas y familias afectadas por la granizada.
El alcalde de Cliza, Limberth Andia, entrevistado por Valle Alto Noticias, señaló que en esa jurisdicción el daño por la granizada fue mucho menor que las inundaciones del año pasado. Indicó que se recorrerán las comunidades de Ucureña, Wasacalle, Presapata, Surumi, entre otras para poder tener la cantidad exacta de hectáreas afectadas.
EN ZONAS URBANAS
Si bien los cultivos fueron los más afectados, la granizada y la intensa lluvia se hizo sentir en los centros urbanos de los municipios de Cliza y Tarata, causando entre asombro y temor por parte de la población. Pese a la intensidad, no se reportaron daños en infraestructuras y viviendas.