Desde la noche del lunes, todas las vías de acceso al Botadero de K’ara K’ara se encuentran cerradas y bajo un continuo control por parte de los «autoconvocados» que protestan por la liberación de sus dirigentes y otros temas políticos.
Mientras tanto, las calles de la ciudad se llenan de basura generando focos de contaminación. Todo esto en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia, mostrando el deficiente sistema de salud y la falta de cementerios para el entierro de cadáveres.
AMENAZAS CONTRA EMSA
La madrugada de este jueves, tras una intervención policial se logró detener a algunos bloqueadores y se levantó la medida de presión.
Ante esta información, la Alcaldía anunció que a partir de las 7:00 ingresarían los carros basureros al vertedero e iniciarían con el recojo de desechos. Sin embargo, esto no fue posible por las amenazas de los «autoconvocados» que continuaron su vigilia en el lugar.
El gerente de EMSA, Cristian Cuellar, informó que los trabajadores de esta empresa recibieron amenazas por parte de los bloqueadores.
Explicó que al momento de intentar levantar las piedras y escombros de las vías de acceso, recibieron amenazas de que los camiones serían apedreados, por lo que piden garantías para realizar su trabajo.
EXIGENCIAS
Los «autoconvocados», la noche del miércoles en un cabildo aprobaron los siguientes puntos:
- La liberación de sus dirigentes, que llevan dos semanas detenidos preventivamente en la ciudad de La Paz bajo los cargos de atentado contra la salud pública y terrorismo, esto debido al bloqueo de K’ara K’ara el mes de mayo.
- La renuncia del alcalde José María Leyes por la falta de atención a sus pedidos.
- Mantener la fecha de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre.
- El rechazo a la cuarentena rígida y a las brigadas de salud que realizan el rastrillaje casa por casa.
- La conclusión de los trabajos del Tren Metropolitano.
- La suspensión del cobro de deudas por parte de los bancos.