El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, Raúl Castro, informó acerca de un trágico fallecimiento ocurrido en el municipio de Bermejo, donde la víctima es un varón que sufrió asfixia mecánica por compresión cervical o estrangulamiento conforme indica el informe médico emanado de la autopsia de ley.
Según la relación de los hechos, el occiso, de nombre Oscar Salas (55), irrumpió en el domicilio de su ex pareja sin el permiso del dueño de casa, posteriormente se inicia una discusión y comenzó a golpearla.
En ese instante, el señor Gregorio T. I., propietario de la vivienda, acudió a socorrer a la hija de su actual concubina, María Lourdes Zurita Fernández, sumándose a la gresca al igual que otro sujeto, Juan D. C., que vive en la misma casa y en ese momento se encontraba bajo influencia alcohólica.
“Le reduce a la víctima, llevando ambos brazos a la altura del cuello, realizando presión por delante de este, no controlando la fuerza y causándole estrangulamiento. Esto amerita que el señor Juan D. C. y Gregorio T. I. sean conducidos a la FELCC como presuntos autores del hecho suscitado”, manifestó Castro.
En Bolivia, la pena por homicidio puede variar de acuerdo al castigo impuesto y al grado de culpabilidad del acusado. El homicidio doloso, o sea con intención de matar, es considerado como un delito grave y puede llevar a una sentencia de prisión de más de diez años.
El homicidio involuntario también puede resultar en una sentencia de prisión, pero generalmente es mucho más leve. Esta clase de homicidio se refiere a aquellos cometidos sin intención de matar, como en una discusión caliente, un accidente automovilístico u otro evento similar. Esta clase de homicidio puede tener una sentencia de prisión de hasta cuatro años.
Además, hay ciertas circunstancias atenuantes bajo las cuales el acusado de homicidio puede recibir una sentencia más leve. Por ejemplo, si el acusado fue obligado a matar debido a la amenaza de otra persona, la sentencia podría ser reducida. Otra situación en que la sentencia puede reducirse es si el homicidio fue cometido para proteger a otra persona o a si mismo de lesiones físicas o mortales. Estas circunstancias deberían ser evaluadas por el tribunal para determinar la sentencia apropiada para el acusado. Agencias