Una joven de México ocasionó un incendio forestal que consumió unas 60 hectáreas de bosque al intentar grabarse para para la red social TikTok mientras hacía lo que, de acuerdo con testigos, eran malabares con fuego. Por este hecho, la mujer podría recibir hasta 10 años de cárcel.
El incidente se registró el 19 de mayo en un área cercana a la comunidad de Santo Domingo Ostopulco, municipio de Tepoztlán, en Morelos. La joven de 25 años, identificada como Jennifer Viviana, estaba dentro de un área de bosques con categoría de Parque Nacional cuando intentó, con ayuda de una amiga, grabar un video para TikTok.
Un vecino del lugar, citado por la cadena Televisa de México, aseguró que la joven estuvo practicando lo que parecían ser malabares con fuego alrededor de las ocho de la mañana, tras lo cual “hubo unos gritos de auxilio”. Las llamas habían alcanzado las hojas y ramas de un árbol y no tardaron en expandirse por el bosque.
El fuego arrasó con 60 hectáreas de árboles a lo largo de tres días. Para apagarlo se requirió la participación de 505 combatientes y técnicos especialistas de instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional, que también envió un helicóptero especialmente equipado.
La joven fue arrestada tras el incidente y quedó libre a las 36 horas de su detención al no haber sido denunciada. No obstante, Conafor anunció recientemente que existe un proceso administrativo y penal abierto en su contra. De acuerdo con el Código Penal Federal, este acto puede acarrear una pena de entre dos a diez años de prisión.