Hace más de una década, la FIFA y la organización de policía internacional, Interpol, crearon un programa para informar a jugadores, entrenadores y árbitros sobre los peligros del amaño y los sobornos. “Bolivia apareció en el mapa como una zona de mucho riesgo”, explicó David Paniagua, representante de los futbolistas del país. Las deudas salariales “son el caldo de cultivo”.
“Cuando entraron en el detalle o los parámetros para colocar a Bolivia en la zona de mucho riesgo era porque estaban informados de que en Bolivia muchos clubes ya habían hecho una praxis de deberle a sus jugadores tres, cuatro o cinco meses de sueldos. Ellos nos informaron que eso volvía muy vulnerables a los jugadores”, detalló.
Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), reaccionó luego de que el martes estalló un escándalo porque el futbolista de Real Santa Cruz Juan Rivero dijo que pidió incentivo económico a jugadores de Independiente y Always Ready para ganar el partido a The Strongest, el domingo (15:00), por la última fecha del torneo único de la División Profesional.
Aunque el acuerdo entre la FIFA y la Interpol fue suspendido en 2015, se hacen informes periódicos dirigidos a los grupos que están en el punto de mira. “Este es un caldo de cultivo. Eso está estudiado. Interpol todo el tiempo nos pasa documentos explicándonos. Hay que agarrar el toro por los cuernos. Nosotros informamos todo a los presidentes que pasaron por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Hemos dicho que esto no se soluciona metiendo presos a unos o a otros. Esto persistirá mientras los clubes no estén al día, mientras los clubes no actúen de manera profesional”, alertó el secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
“Si bien no se puede justificar esto con el hecho de que te deban tres o cuatro meses, pero no podemos dejar de analizar que se profundiza el riesgo cuando algún club debe cuatro meses. En San José los jugadores no cobran desde hace 14 meses, en algunos casos”, identificó Paniagua. Agencias