La búsqueda del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, ya fue activada por la Interpol en 195 países para establecer su ubicación y con el objetivo de que pueda ser extraditado a Bolivia en el marco del proceso que enfrenta por la adquisición de 61 buses PumaKatari con presunto sobreprecio.
El director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiano, precisó que a fines de enero de este año fue emitida la notificación del sello azul y que en la actualidad ya se realiza la verificación en los ingresos y salidas de los países donde tiene presencia el organismo internacional.
“La notificación azul es más que todo la búsqueda y localización de esta persona y el país donde se encuentre, una vez que esta persona haya sido localizada es informada a la Interpol La Paz para que nosotros procedamos a brindar todos los datos e intercambio de información con la Fiscalía”, sostuvo.
El fiscal asignado al caso Thomas Choque añadió que una vez que se establezca la ubicación de la exautoridad edil, se tramitará el sello rojo con fines de extradición.
El proceso que enfrenta Revilla es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa. De acuerdo a los indicios de la Fiscalía, la adquisición de los buses ediles obtuvo un sobreprecio de Bs 26 millones.
Junto a la exautoridad edil hay otras cuatro personas implicadas, entre ellas, exfuncionarios que formaron parte de la comisión de calificación y el proceso de contratación.
En enero del año pasado, ante la emisión de un mandamiento de aprehensión en su contra, el exalcalde se declaró en la clandestinidad, cuando residía en Santa Cruz.
“Hoy me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera quemó los buses, nuestros 66 PumaKataris”, dijo la exautoridad.
Revilla alegó que su estado de salud no le permitía arribar a La Paz para responder a la convocatoria del Ministerio Público. Criticó que antes no se le tomó el testimonio, cuando respondió a otros llamados de la Fiscalía. Agencias