Oruro
El responsable de la Dirección Igualdad de Oportunidades de la alcaldía de Oruro, Luis Miguel Martínez, informó este viernes que se hace el seguimiento de una denuncia de violación sexual de un padrastro contra su hijastra, el mismo que se produjo durante 10 años.
“En este caso el presunto autor de este hecho delictivo es una persona con discapacidad, es sordo mudo propiamente, de 38 años de edad”, manifestó Martínez.
Según los antecedentes se presume que el sujeto hubiera obligado a tener relaciones sexuales a la víctima desde sus 10 años, ‘producto de este hecho delictivo’, la víctima se encuentra en estado de gestación.
“En este contexto aplicando propiamente la sentencia constitucional se está coadyuvando la interrupción legal del embarazo. Esta sentencia constitucional propiamente indica que, si se ha tenido un embarazo a partir de un hecho delictivo como es violación propiamente, la víctima puede en su caso si así lo desee, hacer la interrupción del embarazo”, aseveró Martínez.
Martínez indicó también que la Secretaria de Igualdad de Oportunidades está coadyuvando con los médicos y la víctima, brindándole además atención psicológica.
“Estamos hablando de un embarazo de aproximadamente de cuatro a seis semanas, que está en proceso de evaluación por parte del médico, agregó Martínez. Agencias
La normativa boliviana en torno al aborto establece que es lícito siempre y cuando cumpla con una de las siguientes condicionantes: La mujer gestante no cuente con los recursos económicos para mantener al menor, la vida de la madre se halle en peligro, el embarazo sea producto de una violación, la gestante sea estudiante o sea una niña o adolescente, entre otros. Agencias