Inundaciones y riadas dejan “460 familias” damnificadas

Seis municipios están en emergencia tras las inundaciones que se registran por las precipitaciones pluviales y el desborde de ríos, informó ayer el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Los municipios afectados en el cono sur: Pasorapa, Omereque, Mizque, Pojo y en la zona andina están Arque y Tapacarí, además de municipios en el valle alto. Todos estos están a punto de declararse como zona de desastre.

Arque ya está preparando una ley de emergencia para que reciba apoyo del Gobierno, se buscará la forma más efectiva de brindar ayuda a los sectores damnificados.

En la segunda riada fueron afectadas 22 comunidades, 460 familias y 58 viviendas, tras la lluvia que durante la última semana no cesó muchas personas se vieron sin nada de un día para el otro.

Viviendas inundadas, sembradíos cubiertos por el agua, animales muertos y familias que quedaron sin nada son el saldo de los fenómenos climatológicos.

Los propietarios de cultivos se sienten impotentes porque no pueden sacar el agua de sus sembradíos, pues la lluvia no dio tegua durante la última semana.

Los pronósticos del clima indican que mejorará en los próximos días, se prevé días soleados y menos precipitaciones.

Por otro lado, al menos 70 hectáreas de cultivos de maíz, zapallo, cebolla y otros productos agrícolas resultaron afectados por las riadas en el municipio de Sipe Sipe. La crecida del río Rocha y otros afluentes provocó desbordes que afectaron a ocho viviendas en la última semana, informó ayer el secretario Técnico de la Alcaldía, Trifon Sanca.

comunarios de Tajra, comunidad ubicada en el límite entre Parotani y el cantón Itapaya, solicitaron maquinaria pesada para evitar que el caudal del río siga destruyendo el muro de contención y otras obras hidráulicas de magnitud.