Investigan 33 denuncias sobre varios “hechos de corrupción”

Tras el caso de un funcionario de Urbanismo de la Alcaldía de Quillacollo que fue aprehendido el miércoles acusado de cobros irregulares, el jefe de la Unidad de Transparencia de esa Alcaldía, Mario Orellana, informó que hay 33 denuncias de hechos de corrupción en el que están involucrados trabajadores municipales.

“La Unidad de Transparencia está procesando 33 denuncias de actos de corrupción por diferentes tipos penales, los cuales están en diferentes etapas, seguramente, hasta mediados de noviembre vamos a avanzar significativamente. Hasta fin de año tendremos 10 casos concluidos para remitir al Ministerio Público”, indicó Orellana.

“HERENCIA”

Orellana indicó que la actual gestión heredó una Alcaldía completamente desorganizada por el mal manejo de exautoridades y que algunos funcionarios antiguos “tienen la costumbre de cometer actos de corrupción”.

“La unidad de trasparencia ha tomado conocimiento de varios hechos de cobros de dinero y servidores públicos involucrados, tarde o temprano irán a procesos penales”, señaló.

APREHENDIDO

Sobre el funcionario que fue aprehendido en flagrancia el pasado miércoles por la tarde, tras cobrar la suma de Bs 5.000 a una mujer para supuestamente “agilizar sus trámites”, Orellana anunció que la Alcaldía se constituirá como víctima y la Unidad de Transparencia como parte querellante en el proceso.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, entrevistado por Red Uno, informó que se instruyó que el funcionario sea sometido a un proceso sumario administrativo para su destitución del cargo.

Seguimiento

El concejal de UNE, Ariel Echazú, indicó que se hará seguimiento al caso del funcionario que fue aprehendido acusado de hechos de corrupción.

«Vamos a estar haciendo el seguimiento estrecho sobre el caso (…) Estamos coordinando con ellos, la oficina de transparencia hará el proceso correspondiente, nosotros haremos el seguimiento», indicó el legislador.