El Ministerio Público de Tarija inició de oficio una investigación en contra del alcalde de Padcaya, Roger Farfán, por la presunta comisión de los delitos de malversación económica e incumplimiento de deberes, tras las denuncias de que el bono escolar se habría gastado en productos de contrabando, informó el fiscal de materia Rolando Sarmiento.
«En cuanto a que los paquetes alimenticios del municipio de Padcaya contendrían productos aparentemente de contrabando, el Ministerio Público ha dispuesto el inicio de oficio del proceso en contra del alcalde Roger Farfán Quiroga, por la presunta comisión de los delitos de malversación económica e incumplimiento de deberes», dijo a Unitel.
Una publicación del 4 de noviembre de la cuenta Facebook del Gobierno Municipal de Padcaya detalla que el paquete alimentario escolar demandó más de un millón de bolivianos, benefició a 3.949 estudiantes de 87 unidades educativas. En las fotos se observa productos como conserva de durazno Marolio, arroz 10 Minutos, leche Purísima, entre otros, que según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), este último, no cuenta con Registro Sanitario para su comercialización y la única manera de que esté en el mercado es por la vía ilegal.
En ese sentido, se emitieron los requerimientos fiscales y citaciones correspondientes para que la autoridad de Padcaya pueda comparecer ante el Ministerio Público a brindar las declaraciones al respecto. Agencias