Investigan a dos jefes de la FELCN por caso Nallar; MAS denuncia protección

Dos jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) son investigados porque supuestamente se contactaron con Misael Nallar, principal acusado de la ejecución a dos sargentos y un policía voluntario en el municipio de Porongo, Santa Cruz. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que la Felcn debe responder por la situación de esos dos oficiales y desde el Movimiento Al Socialismo denunciaron que existe protección en este caso.

“Se está investigando todo inicialmente. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de las redes sociales corresponde exigir los informes correspondientes”, informó este viernes el coronel José Illanes, director nacional de la Felcn.

El martes, dos sargentos y un policía voluntario fueron ejecutados presuntamente por órdenes de Nallar. Tras el crimen, los involucrados huyeron y supuestamente se contactaron con efectivos de la Felcn para que encubran el ilícito. Dichos contactos implican al jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), mayor Álvaro Muñoz, y al jefe de operaciones de la Felcn Santa Cruz, capitán Rubén Aparicio, cuyo grupo capturó a Nallar, el miércoles, según Página Siete.

El mayor Muñoz rompió el silencio y afirmó que no tiene ninguna vinculación con Nallar ni con el narcotráfico. Aclaró que a través de un informante procedió a la detención de Nallar en una gasolinera en “Los Troncos”.

“Él (Nallar) pensaba que cualquier policía lo iba a matar, temía por su vida, la de sus familiares, de sus hijos, del qué dirán en sus colegios”, contó el uniformado a Página Siete. Dijo que está dispuesto a que lo investiguen, porque no tiene nada que esconder en este operativo.

Por su lado, el director de la Felcn admitió que Muñoz y Aparicio son funcionarios de la Felcn y solicitó informes sobre las acciones que realizaron. Explicó que el día del asesinato de los tres efectivos, todas las unidades especiales de la Policía en Santa Cruz activaron operativos para capturar a los responsables, incluida la Felcn.

Por su parte, Aguilera señaló que a solicitud del director de la Felcn esos dos efectivos pasaron en comisión a la unidad antidroga, por lo que esa instancia debe responder sobre su situación.

Sin embargo, Illanes dijo que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizan las investigaciones sobre la relación familiar entre Nallar y el narco Einar Lima Lobo.

Einar Lima Lobo es suegro de Misael Nallar, quien está casado con María Fernanda Lima Lobo. El suegro de Nallar fue extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde lo sentenciaron a 14 años de cárcel por narcotráfico. En septiembre de 2019, el clan Lima Lobo tenía como base de operaciones la población beniana de San Joaquín y “mantenía nexos” con los cárteles del narcotráfico, según el reporte que dio el exministro Carlos Romero, el día que presentó al “pez gordo”.

Cuando Lima Lobo fue detenido en 2019, la Policía no respondió a la pregunta de por qué no se investigó a todo ese clan familiar desde aquel año. A la fecha, no se activó una investigación por narcotráfico en el caso Nallar.

¿PROTECCIÓN AL NARCOTRÁFICO?

El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo, dijo que “en el caso de Porongo, creo que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen. Hay ciertas cosas que no cuadran, que no está bien aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas”.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, manifestó que “la ejecución a sangre fría de dos policías y un voluntario que prestaban su servicio al pueblo merece una investigación a fondo con transparencia y celeridad. Exigimos que la Fiscalía esclarezca los nexos y la presunta protección a los autores de ese crimen, caiga quien caiga”.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, indicó que se está encubriendo a narcotraficantes en el país, por eso no se aclaran las denuncias contra la Policía, de la cual dijo que sigue su camino de “putrefacción”.

FUE ENVIADO A CHONCHOCORO

Misael Nallar Viveros fue trasladado la tarde de este sábado a la ciudad de El Alto para ser encarcelado en Chonchocoro, la prisión de máxima seguridad del departamento de La Paz. Además de Rodrigo Gonzales Arrazola y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz fueron enviados a prisión con detención preventiva, por 180 días, la madrugada de este sábado en una maratónica audiencia de medidas cautelares que duró más de 10 horas.

Cerca de las 13:00 de este sábado más de 10 patrullas con policías de diferentes unidades, además de policías en motocicletas trasladaron a Nallar bajo fuertes medidas de seguridad, que resguardaron al acusado hasta el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de donde abordó un avión que lo trasladó hasta El Alto, ciudad donde se encuentra una de las cárceles de máxima seguridad en Bolivia.

La Policía también confirmó que Rodrigo Gonzales Arrazola (otro de los involucrados) irá a parar al Recinto Penitenciario El Abra, de la ciudad de Cochabamba.

“SOY INOCENTE”, DIJO NALLAR

“Mis sentidos pésame a la familia (de los fallecidos), voy a demostrar que soy inocente”, indicó Nallar madrugada de este sábado, después de escuchar la determinación del juez Rodrigo Vedia Espinoza, en el juzgado Público de La Guardia donde se desarrolló la audiencia.

La esposa de Nallar, Fernanda Lima Lobo acudió a la Felcc para despedirse. “Obvio que hablé con él. Temo por la vida de mi esposo”, manifestó la mujer en contacto con Unitel. La mujer se mostró nerviosa y algo alterada. “Mi marido es inocente”, señaló.

Al ser consultada sobre la aprehensión de Nallar, la mujer ratificó lo que dicho por su abogado, que él se entregó.

PIDEN JUSTICIA

Rocío Gonzales, ex esposa de Eustaquio Alano, uno de los policías que murió acribillado, pidió justicia por la muerte de su expareja. Durante la audiencia cautelar, Gonzales se arrodilló y pidió al juez. “Así como mi exesposo pidió de rodillas para que no lo asesinen, así yo pido justicia”, expresó la mujer entre lágrimas mientras apuntaba a los tres acusados que se encontraban en la audiencia. Agencias