Vinto
El Concejal Félix Mamani Bedoya ratificó las denuncias presentadas por varios vecinos del municipio de Vinto, respecto presuntos desvíos de dineros que corresponden a las recaudaciones que realiza esa instancia municipal.
Mamani, aclaró que la denuncia fue planteada por varios ciudadanos que motivaron la recolección de información por parte del Concejo Municipal Vinto. que se ha constituido en parte denuncianteen el juicio contra el responsable de recaudaciones
El concejal, explicó que las observaciones fueron presentadas en contra de funcionarios de recaudacioenes de la Alcaaldía de Vinto, sin especificar la identidad de los presuntos responsables.
«Tenemos conocimiento de un informe, a denuncia de los vecinos, por lo que el control social se ha constituido, solicitando todos los informes sobre estas presuntas irregularidades y los procesos que se estarían iniciando contra los responsables de esta repartición pública», señaló.
Dijo que tiene informes sobre el proceso administrativo contra el encargado de recaudaciones. El mismo que habrìa sido agotado y determinada la destitución del servidor público y la instalación de juicios penales por los delitos que habría cometido en función municipal.
«Tenemos información que este pasado sábado se ha instalado una audiencia pública en contra de dos servidores públicos. Uno el ex director de recaudaciones Manfred Carrasco y del otro funcionario Miguel Guzmán contra los que se acumuló suficientes pruebas de que han incurrido en los delitos por los que serán procesados», agregó Mamani.
Los delitos por los que serán procesados por la vía ordinaria los dos funcionarios municipales son: concusión, manipulación informática entre otros que serán calificados durante el periodo investigativo del proceso.
«Nos hemos informado de que Manfred , ha salido con libertad irrestricta ante la falta de pruebas, según constaría en el acta de la audiencia de medidas sustitutivas que se desarrolló el sábado pasado en el juzgado que atiende el caso», aclaró.
MODUS OPERANDI
El concejal Félix Mamani informó que los dos ex funcionarios municipales que prestaban servicios en la unidad de recaudaciones del municipio, son acusados manipulaban el sistema de recaudaciones de la alcaldía y como consecuencia de esa manipulación muchos pagos de obligaciones tributarias y pagos que no ingresaban a las arcas del municipio, sino que, beneficiaban los inculpados.
«La labor de investigación de las denuncias y los documentos que fueron aportadops sobre éstos hechos, corresponde al Ministerio Público que son las instancias que deben determinar las responsabilidades y calificar los delitos por los que serán sometidos a juicio los ex servidores públicos», dijo.
El Concejal Mamani, afirmó que el ente deliberante de Vinto, aguarda el informe de auditoría interna que se desarrolla en la actualidad, para proceder según dispone la normativa para determinar si el Concejo Municipal, se adhiere a la denuncia o cao contario, presentar una nueva denuncia contra el responsable de un desfalco aún no cuantificado.
Remarcó que los concejales municipales, no han recibido informes detallados sobre la cantidad de dinero que se apropiaron los responsables de los actos que están en conocimiento y son investigados por la Fiscalía.
«Hemos tomado conocimiento extraoficial de detalles que deben ser corroborados y documentados para que sirvan en el proceso que se ha establecido contra los responsables del desfalco a las racaudaciones que realiza la alcaldía, por obligaciones tributarias que tienen todos los vecinos de Vinto», aclaró el Concejal.
«Tenemos un informe en sentido que los resultados de la auditoría están en borradorm con un supuesto resultado que debe pasar a manos del director, para determinar la cuantía del daño económico causado a las recaudaciones del municipio», concluyó