Las autoridades encargadas de los procesos que se libran en contra del exalcalde de Cochabamba José María Leyes, niegan la posibilidad de establecer responsabilidades sobre el control que se debió ejercer, para evitar la fuga de la exautoridad.
Cuando se le consultó al fiscal Emeterio Ortega, quien era responsable del control y desde cuándo Leyes no firmaba el libro de registro biométrico, abandonó la conferencia de prensa.
Tras conocerse que el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, fugó del país pese a tener varios procesos judiciales en su contra, desde el Ministerio Público solicitaron la revocar de las medidas cautelares de la exautoridad para que vuelva a un recinto penitenciario.
Leyes tenía que presentarse el pasado 11 de abril en una audiencia presencial en los tribunales de justicia de Cochabamba; sin embargo, ante su ausencia, la Fiscalía pidió el registro biométrico donde constató que desde el mes de enero, la exautoridad no se hizo presente en el Ministerio Público para la firma digital.
“A partir de que no se hizo presente el día martes 11 de abril inmediatamente hemos pedido el registro biométrico y con todos esos elementos hemos solicitado la revocatoria de la medida cautelar”, informó el fiscal, Emeterio Ortega.
Se conoció que, el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, fugó del territorio nacional dejando varios procesos pendientes en su contra.
La exautoridad tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, por no asistir a las audiencias de los casos mochilas II y designaciones ilegales, hechos cometidos cuando cumplía funciones de alcalde.
Además, la jefa jurídica del municipio cochabambino, Tatiana Neri, informó que el exalcalde contaba con cuatro arraigos a nivel nacional, y agregó que la alcaldía interpuso 16 procesos en su contra.
“Tenemos cuatro arraigos y la obligación de presentarse cada 15 días ante el ministerio publico marcando el biométrico. En ese entendido, habiendo obtenido información de que ha incumplido a su presentación desde el mes de enero.
Primeramente, hemos pedido la revocatoria de sus medidas cautelares que es lo que corresponde”, indicó Neri.
Los informes no confirmados, señalan que José María Leyes organizó su fuga desde principio de año, habiendo cambiado de domicilio y en complicidad de algunos funcionarios municipales, huyó hacia la Argentina. Además de que se investigaran a su Abogado Patricio Vargas y Fiscales por la fuga del Ex Alcalde de Cochabamba José María Leyes (El Mochilas)