La UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, anunció este jueves la apertura de una investigación al Barcelona por el ‘caso Negreira’. La entidad ha encargado a sus inspectores de ‘ética y disciplina’ un expediente para dirimir «la posible violación de la normativa de la UEFA» por parte del club azulgrana al haber pagado 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex número dos de los árbitros españoles, durante, al menos, 17 años.
En su escueto comunicado, la UEFA hace referencia al artículo 31.4 de su reglamento disciplinario para empezar a investigar al Barça. Ese artículo concede la opción al presidente, el secretario general o el Comité Ejecutivo del organismo de encargar una investigación si lo estiman oportuno y especifica que ésta puede ser «con la ayuda de otros organismos de la UEFA o de fuera de la UEFA».
Hace un mes, el departamento de integridad de la UEFA ya envió un requerimiento a la Real Federación Española de Fútbol «solicitando información completa en relación con este tema», como anunció el secretario del ente, Andreu Camps, en rueda de prensa. Pese a que Enríquez Negreira sólo fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, y por lo tanto su ámbito de actuación era la Liga cuando cobraba del Barcelona, la UEFA tiene igualmente potestad sancionadora ante hechos ocurridos en el ámbito nacional.
El artículo 50.3 de los Estatutos de la UEFA, referente a los criterios de elegibilidad para participar en las competiciones organizadas por el organismo europeo, dice lo siguiente: «Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición».
A raíz del escándalo del ‘Calciopoli’ y de ver cómo el Milan de Carlo Ancelotti se clasificaba para la Champions del año siguiente pese a lo ocurrido, la UEFA se reservó el poder que ahora amenaza al Barcelona. Si el ente estima que el club azulgrana vulneró sus normativas podría apartarlo de sus competiciones, la Champions, la Europa League y la Conference League, durante una o varias temporadas. Agencias