Involucran a dos altos funcionarios del BID en caso respiradores

El informe detecta la supuesta participación de otros 11 funcionarios del Ministerio de Salud, de la Cancillería y de particulares, quienes habrían tenido distintos grados “de participación criminal”, durante el proceso de contratación del equipamiento.

El Dictamen Procuradurial 001/2020 de la Procuraduría General del Estado, involucra a dos altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la irregular compra de 170 ventiladores pulmonares de parte del Gobierno de Bolivia, a la empresa española IME Consultin SL.

El informe firmado por el ahora, extitular de la Procuraduría, José María Cabrera, detecta la supuesta participación de otros 11 funcionarios del Ministerio de Salud, de la Cancillería y de particulares, quienes habrían tenido distintos grados “de participación criminal”, durante el proceso de contratación del equipamiento, conforme a las políticas de adquisiciones del BID.

Se intentó buscar alguna autoridad de este organismo internacional, pero no se encontró a nadie, por ser fin de semana.

Según el documento, el especialista Sectorial del organismo multilateral, Luis Buscarons y el representante en Bolivia del BID, Andrés Melandri (Alejandro Melandri, según figura en el BID) que, en las investigaciones del Ministerio Público no figuran como autores, habrían cometido los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento con enriquecimiento ilícito. Además, a Melandi se le atribuye el delito de encubrimiento, por haberse negado a proporcionar información del caso y escudarse en su inmunidad diplomática.

“En la parte final resolutiva están las 13 personas involucradas, con los delitos que habrían cometido. Entre ellas, identificadas con serios hallazgos de ilegalidades, existen muchas que ni siquiera han sido imputadas en la investigación del Ministerio Público, que han sido convocadas únicamente en calidad de testigos. Me refiero principalmente a los funcionarios del BID, que no prestaron cooperación a la Procuraduría y escondieron información amparándose en su inmunidad diplomática”, explicó Cabrera, respecto al informe. Agencias