Abel Loma, abogado de Claudia C., la “testigo clave en el caso de pago de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, involucró al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en la polémica. Según el jurista, Huarachi habría recibido Bs 40.000 a título de “préstamo” del exministro Juan Santos Cruz.
“Hemos presentado un memorial ante el fiscal (Franklin) Alborta en el caso de enriquecimiento ilícito para que la señora Claudia C. preste una declaración ampliatoria. Se ha podido detectar por ejemplo en la información del celular que existe la entrega de cerca de 40.000 bolivianos al hombre de confianza del señor Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, quien habría pedido a título de préstamo ese dinero al Juan Santos (Cruz) y éste ha delegado a Claudia C. que entregue este dinero”, dijo el abogado Loma a la red DTV, según declaraciones recogidas por La Razón.
Asimismo, informó que Claudia C. declarará el lunes y pedirá que también se convoque a Eber Rojas, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Huarachi para que aclaren “si recibieron” estos montos de dinero.
De acuerdo con esta versión, el entonces ministro Santos pidió a la testigo clave Claudia Cortez que entregue el dinero solicitado por Huarachi. El monto fue recibido por un hombre identificado como “Milton”, quien sería la mano derecha del líder de la COB.
En mayo, el Ministerio Público admitió la denuncia por la presunta comisión de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La demanda no era contra el titular de ese despacho, sino contra dos funcionarios.
Además, la Fiscalía de La Paz activó otro proceso contra Santos Cruz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al encontrarse en el proceso de investigación de movimientos bancarios sospechosos.
El escándalo del caso Coimas del MMAyA estalló en mayo, cuando la ‘testigo clave’ implicó al extitular de esa cartera de Estado y otros funcionarios por el cobro de al menos Bs 20 millones.