Mundo
Tras el ataque de fin de semana a tres bases nucleares de Irán, este lunes la Televisión Estatal Iraní informó que se inició un ataque contra la base militar que tiene Estados Unidos en Qatar.
Antes de reportarse el ataque, el presidente Iraní, Masoud Pezeshkian, difundió un mensaje a través de su cuenta en la red X.
“No iniciamos la guerra ni la pedimos; pero no permitiremos que la agresión contra el gran Irán quede sin respuesta”, Pezeshkian.
Tras informarse del ataque, periodistas oyeron explosiones en el centro de Doha y en Lusail, al norte de la capital, y se vieron proyectiles en el cielo.
Distintos medios de comunicación afines al gobierno iraní, indicaron que el ejército de ese país señaló que el ataque es era en respuesta a la violación al derecho internacional, en referencia a los ataques de EE.UU. Para Irán, la base de EE.UU. en Qatar sirve como cuartel general del Comando de la Fuerza Aérea y representa el activo más estratégico del país norteamericano en Asia occidental. “El mensaje de esta acción decisiva de los hijos de la nación en las fuerzas armadas a la Casa Blanca y sus aliados es claro y directo”, señaló el comunicado, añadiendo que la República Islámica de Irán “nunca dejará sin respuesta ninguna violación de su integridad territorial, soberanía o seguridad nacional”.
IRÁN
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron el lanzamiento de un ataque con misiles contra la base aérea Al Udeid en Qatar como represalia por los bombardeos del domingo contra tres instalaciones nucleares del país persa.
“La base aérea Al Udeid en Qatar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles”, indicaron las Fuerzas Armadas un comunicado.
El Ejército iraní consideró esta base estadounidense como “su activo más valioso en la región”.
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó que el ataque es “una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán”. Agencias.
