Desde muy temprano se realizó un operativo interinstitucional para dar cumplimiento al decreto municipal 007/20 que dispone sanciones y multas ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad frente a la pandemia del Covid-19.
El operativo movilizó a personal del municipio, sedes y la policía boliviana que recorrió las calles de Quillacollo verificando si la población usa o no barbijos.
“Tenemos el decreto nacional y municipal dónde explica las obligaciones del ciudadano para tomar bioseguridad y también sus sanciones…estamos haciendo un trabajo interinstitucional”, señaló la Alcaldesa interina Angelina Zeballos.
El objetivo central de este operativo fue la prevención, en los que se recomendó el uso del barbijo y alcohol, los próximos controles serian sancionatorios.
Zeballos aseguró que lo que se quiere es llegar a las familias para que tengan la obligación de cuidar su salud utilizado del barbijo, portando el alcohol en gel y sobre todo el distanciamiento.
Por su parte el director del Sedes, Yercin mamani aseguró que son los gobiernos municipales los que deben cumplir y hacer cumplir el marco normativo legal vigente en relación al uso de barbijo y bioseguridad.
De igual forma se verificó la cantidad de pasajeros que lleva el transporte, recordando que solo está aprobado el 75% de su capacidad.
INFRACTORES Y MEDIDAS
El Comandante regional del valle bajo, Marcelo Quintanilla, explicó que adicionalmente los efectivos policiales tomaron la temperatura de los transeúntes y regalando barbijos para fomentar su uso.
“Se está advirtiendo que están pasibles a multas de 300 bolivianos, vamos a continuar con estos servicios de forma permanente para empezar con las medidas coercitivas”, adelantó.
Entre los controles se identificó a algunas personas en estado de ebriedad y otros que se negaron a usar el barbijo, estas fueron arrestadas y conducidas a dependencias policiales.
Ante la amenaza de rebrote se analizan medidas a asumir, por el momento no se ha considerado volver a la cuarentena rígida explicó el director del sedes.