La Paz
El ministro de Justicia, Iván Lima, ha dimitido irrevocablemente de su cargo, informaron este jueves fuentes gubernamentales.
«La renuncia fue presentada al presidente Luis Arce y ha sido aceptada», dijo la fuente consultada. «En los próximos días nombrará a su sucesor», añadió y precisó que el carácter de esta decisión es «irrevocable».
Fuentes oficiales confirmaron la noticia y dijeron que el actual procurador general del Estado, César Siles, jurará en lugar de Lima.
Lima asumió en noviembre de 2020 en la primera formación ministerial elegida por Arce. Al poco de asumir el cargo, propuso un cambio a la Constitución para impulsar una reforma judicial que incluya un ajuste en la elección de altos magistrados.
Para ello, Lima realizó al menos dos sesiones con abogados de larga trayectoria. El proyecto quedó truncado en el ámbito de la decisión política en momentos en que Evo Morales aún mantenía vínculos con Arce.
Durante su gestión, el Ministro de Justicia se deshizo de la oficina que se encargaba de dar seguimiento a los casos de tortura y violencia estatal, asunto que quedó en manos de la Defensoría del Pueblo.
Su relación con la Asamblea Legislativa fue compleja. Ya en 2021 no logró validar una norma de control sobre lavado de dinero que fue conocida como “Ley Madre”.
El expresidente Morales había pedido en varias ocasiones su destitución. Su bancada apuntó a una interpelación, pero a finales de 2023, un fallo de un tribunal constitucional de La Paz limitó esa acción de inspección.
Desde Comunidad Ciudadana creen que esta salida ya estaba planeada y que desde el gobierno se busca mover los hilos para que Lima ocupe la silla de la Fiscalía General del Estado.
“Se está consolidando el plan de Luis Arce Catacora para poner a Iván Lima Magne como fiscal general del Estado mediante decreto supremo, haciendo hundir el proceso de negociación que se debería dar dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir un fiscal”, denunció el diputado José Manuel Ormachea. Agencias