Iván Tellería: Pasó de ser camarero, a transportista, concejal y alcalde de Cochabamba

Priscila Pinell

Iván Tellería, alcalde de Cochabamba, contó a LA VOZ, que jamás pensó llegar a ocupar el cargo; del que está a punto de despedirse, este cochabambino de sepa transitó un largo camino en el que la casualidad o quizás su destino lo llevaron a ser la primera autoridad del Cercado y ser quien reciba al nuevo alcalde electo, Manfred Reyes Villa.

Su madre fue comerciante y su padre transportista y es gracias a él que, ingresa al rubro cuando aún era muy joven. “Lamentablemente los dos ya se han ido, es muy doloroso hablar de mis padres porque ellos siempre han sido mi apoyo, lo fueron todo para mí, me han enseñado todo en la vida”, expresó con la voz entrecortada, tratando de reprimir el llanto.

Sus estudios primarios los realizó en el Instituto americano y estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

TRANSPORTISTA, CAMARERO, CONCEJAL Y ALCALDE

Tellería inició en la vida sindical muy joven, sus primeros pasos los dio en el rubro del transporte público, pues en la tarea de ayudar a su padre en el trabajo, llegó a ser socio del Sindicato de Micros y Buses del Radio Urbano, con tan solo 22 años ya ocupó la dirigencia.

Buscando mejorar la economía de su amada familia, Iván decidió migrar a los Estados Unidos donde llegó a trabajar de camarero, pese a que tenía su título como abogado. “Me fui a trabajar como garzón. Aprendí mucho a valorar la familia, uno tiene que ahorrar mucho y manejarse individualmente como varios ciudadanos cochabambinos migrantes”, señaló.

A finales del 2004 debe retornar a su Llajta, pues su padre se encontraba muy enfermo, Tellería pasa los últimos seis meses de su vida junto a él, en junio del 2005 fallece a causa de cáncer.

La situación de su familia no le permitió regresar a país del norte, y se quedó a ayudar s su madre, fue cuando asumió el cargo más alto en el transporte. Fue vicepresidente del Comité Cívico y miembro del Comité Electoral de Comteco.

Su incursión en la vida sindical y política lo llevó a ser propuesto como concejal suplente por los Democratas; sin embargo, el titular fue observado por TED y Tellería pasó a ser candidato titular, junto a la plancha de José María Leyes, con quien ganaron las elecciones con un 57 %.

El actual alcalde dijo que una serie de casualidades lo llevaron a ocupar la silla edil en el Concejo Municipal de Cochabamba. En 2017 asume la presidencia del Legislativo, cargado de ilusiones y ganas de trabajar, sin imaginarse que dentro de poco estallaría un escándalo en el Ejecutivo que desestabilizó la gestión municipal.

En 2018 Leyes es alejado del cargo y Cochabamba queda sin alcalde durante 15 días, asumió la responsabilidad Karen Suarez hasta noviembre del mismo año. Regresó Leyes y a los dos días nuevamente es alejado del cargo, y sucede lo que Tellería jamás imaginó, el Concejo lo designa como alcalde suplente temporal.

El 8 de diciembre en 2018 hasta el 14 de febrero del 2020 Tellería se las arregla para tratar de sacar a flote una gestión marcada por la corrupción y las irregularidades, pero no solo los problemas municipales recaen sobre sus hombros, sino, llega una de las mayores crisis políticas de Bolivia en 2019. Debe enfrentarse a quienes lo califican partidario del MAS y también de Jeanine Añez. “Ha sido un mes y medio muy difícil, han llenado de basura mi domicilio, mi foto daba vueltas en las redes, como persona no deseada de Cochabamba”, recordó.

La renuncia de José María Leyes, en marzo de este año, llevó a Tellería a ser alcalde titular hasta la posesión de la nueva autoridad.

HERIDAS QUE SANAR

El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, afirmó que, si bien, se va con experiencias gratas, también se lleva vivencias amargas. “Cuando uno atraviesa una experiencia muy dura, no la quiere volver a repetir, espero que el tiempo cure las heridas. Estoy saliendo con mucha gente que no quiere ni hablarme”, lamentó.

Señaló que tiene la seguridad de que habrá denuncias en su contra por supuestas irregularidades, por lo cual, está recabando copias de la documentación para demostrar que trabajó con transparencia.

Aseveró que afrontará cualquier denuncia en su contra. “No voy a escapar”, sostuvo. Además, la autoridad dijo que trabaja en una transición transparente y resaltó que desea como todos los cochabambinos una gestión estable que brinde progreso y bienestar a su amada Cochabamba.