Tras que el Ministerio de Salud diera luz verde a la Ivermectina para ser usado bajo protocolo médico como tratamiento para el coronavirus, el antiparasitario que es de uso animal se comercializa en la ciudad de El Alto. Los precios del medicamento subieron de Bs 10 a Bs 50.
En un recorrido que realizó el portal Urgente.bo., por algunos centros de animales en la urbe alteña, pudo comprobar que la gente se acerca a los comercios para preguntar sobre el uso. Algunos argumentan que es para su perro y gato. Otros más sinceros quieren adquirirlo porque piensa que es la cura del Covid-19.
En la avenida Bolivia, El Alto, las veterinarias con algo de sospecha dan recomendaciones para su uso. Una de ellas nos contó que recibió varias llamadas para preguntar cuánto vale. La respuesta fue que no era de uso humano sino animal.
“La Ivermectina se debe adquirir en la farmacia, no en las veterinarias, pero; a pesar de ello la gente quiere que les vendamos. Les decimos que no se puede porque no está científicamente comprobado que sea un medicamento para tratar el coronavirus”, indicó la médico veterinaria que no quiso dar a conocer su nombre.
“La gente confía mucho lo que ve en las redes sociales. Se observaron videos de personas que dicen que con1% de la Ivermectina de usos animal se sanaron de los síntomas, no considero que sea así”, argumentó la veterinaria.
Según el reporte de la red Unitel, en la Calle 3 de la urbe alteña, las veterinarias también comercializan el medicamento de uso animal.
En Santa Cruz, la alcaldesa Angélica Sosa, pidió auto medicarse y ante cualquier síntoma consular a un médico.
El 12 de mayo, el Ministerio de Salud aprobó el medicamento y aclaró que puede ser usado contra el coronavirus bajo protocolo médico. Urgente.bo