Lo llamativo del Trópico es que, en un solo año, 2023, reportaron 100 casos en el hospital de referencia de atención de pacientes con VIH de Ivirgarzama. La centena de casos confirmados es poco menos que lo que departamentos enteros como Potosí y Chuquisaca reportaron en el mismo período.
Iván Rivera, médico del IpDH, describe que conocen del tema porque ingresan cada año a capacitar a personal de salud en la región y que, además, la información de manejo público se encuentra en el Sistema Informático de Monitoreo y Evaluación (Simone) del programa nacional de VIH-Sida.
Hay pacientes que se enteraron que portaban el VIH cuando, por otras dolencias, acudieron al hospital de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba. Lo mismo pasó con algunas mujeres embarazadas, según describe personal del Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH).
Ivirgarzama es la localidad más grande del municipio de Puerto Villarroel. El hospital de referencia que se encuentra ahí abarca los municipios de Villa Tunari, Pojo, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Shinahota, que representan el 12% de la población del departamento. Según el Simone, en el hospital de Ivirgarzama se diagnosticaron 100 personas nuevas con VIH en 2023.
El director del IpDH, Edgar Valdez, expresa que se evidencia una transición muy dinámica.
“Nos llama la atención cuando se compara con otros departamentos. Por ejemplo, Potosí, todo el departamento tiene 143 casos. Lo mismo está pasando con el departamento de Chuquisaca, que tiene una población de casi un millón de habitantes y solamente hay 126 casos”. Afirmó al Periódico Opinión
Los datos del CDVIR de Cochabamba señalan que en 2023 se reportaron más de 600 personas diagnosticadas con VIH en el departamento, de esos, 100 están en el Trópico. Los otros centros desconcentrados de atención a pacientes con VIH están en Colcapirhua, Tiquipaya, Cochabamba, Sacaba, Mizque y Vinto. El médico Rivera recuerda que en principio concentraban su trabajo en Villa Tunari, al ser el centro más importante de población. Sin embargo, luego evidenciaron que Ivirgarzama, geográfica y estratégicamente, está en medio de las poblaciones del Trópico de Cochabamba y de algunas de Santa cruz, por eso el hospital está ahí, porque es accesible desde diferentes sectores. Agencias