Tras el medio día, la entrada folklórica en honor a San Joaquín dio inicio en la plazuela Corazonistas, comenzando con la celebración del santo patrono de Jaihuayco que se extenderá hasta este lunes.
De esta actividad participaron más de 42 conjuntos folklóricos que recorrieron la avenida Heroínas, Ayacucho, Aroma y Siles hasta llegar a la plaza de Jaihuayco en el tempo de San Joaquín.
Los bailarines hicieron gala de sus mejores pasos pidiéndole al padre de la virgen María, salud, trabajo, entre otros favores.
“Salud ante todo para toda mi familia y para todos”, “nosotros hacemos nuestra música, nuestra cultura”, “casi desde la fundación ya voy bailando como alrededor de 30 años más o menos”, señalaron algunas de las participantes.
Tinkus, sikuriada, chapaqueada, morenada, salay, waka tokoris, tarqueada, pujllay, tobas, caporales, diablada, kullawada, mineritos, moseñadas ente otras fraternidades, unidades educativas fueron parte de la entrada.
“Todos con fe, devoción y alegría hacia nuestro tatita san Joaquín, hay una diversidad de folklore entre morenadas, caporales, tinkus”, explicó la vicepresidenta de la asociación de fraternidades folklóricas San Joaquín.
Ante el despliegue de fe y colorido, la ciudadanía acudió para poder observar la entrada, “estamos viendo, muy bonito, ojalá que todo nos vaya bien este año mi familia y que todo sea mejor para todo Bolivia”, “siempre alentando a la juventud”, señalaron.
Aunque al inicio se registraron algunos baches entre el ingreso de las fraternidades, los bailarines llegaron finalmente hasta el templo de Jaihuayco cumpliendo las promesas que le hicieron a San Joaquín.
Tras la entrada folklórica, este domingo se desarrollará la fiesta central con una misa a las 11 de la mañana y este lunes se realizará el Calvario.