Jaime Escalera “lleva” el sombrero y bigote de “Cantinflas” hace 30 años

Parado en una esquina de la plaza principal, con un particular bigote y un viejo sombrero está Jaime Escalera Gutiérrez, conocido por todos como el “Cantinflas cochabambino” quien encarna al humorista mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes hace más de 30 años.

EN HUAYRA K´ASA

Escalera, contó a LA VOZ que por azares del destino fue que inició imitando al personaje.

Indicó que en la década de los 90, mucho más joven junto con sus compañeros de equipo de fútbol en la zona de Huayra K´asa al sur de la ciudad, buscaban de que disfrazarse para participar de una entrada de carnaval.

 “Yo les convoque a mis compañeros, pero yo no quería participar, yo era más joven y siempre tenía mis bigotes. No sabíamos cuál sería el disfraz. Me dijeron que si no entraba yo, no entraba nadie y uno de mis amigos dijo yo sé de qué nos vamos a disfrazar, entonces trajo un sombrerito viejo, le dimos forma con agua, me dio un pantalón ancho y una corbata, luego entramos todos como Cantinflas”, recordó.

Señaló que en esa ocasión, una diputada le invitó a bailar en la calle frente a toda la población, haciéndose conocido e incluso ganando un premio.

“Gane el primer premio esa vez fue de 1.700 bolivianos y aparte un trofeo”, dijo. Del mismo modo, sus amigos también fueron reconocidos por el barrio. Lo que para sus amigos fue solo una presentación, para Jaime se convertiría en un estilo de vida.

“Desde entonces me aficioné, me hice grabar todas las películas de Cantinflas y fui perfeccionando la actuación, como hacía sus pasos, sus gestos”, señaló.

REALIDAD Y FICCIÓN

Así como Cantinflas en sus películas, Jaime en la vida real, a lo largo de los años trabajó de todo, siendo barrendero, lustrabotas y garzón, entre muchos otros oficios.

Al ser consultado sobre cuál es su película favorita del humorista mexicano, sin dudarlo ni un segundo respondió “El Barrendero” y es que en la realidad también vistió por un tiempo el uniforme naranja para barrer las calles de la Llajta cuando estaba en la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). 

VIAJES

Ese viejo sombrero y su actuación lo llevó a conocer varios lugares de Bolivia, incluso otros países.

“También soy garzón, y para los trabajos me disfrazo de diferentes personajes de las películas de Cantinflas. Viaje a diferentes lugares de Bolivia, voy a fiestas de Oruro y de otros municipios, incluso llegue a Brasil y Argentina. Todos me conocen como garzón y Cantinflas”, sostuvo.

Incluso, años atrás participó en un video musical del grupo Semilla donde interpreta a varios personajes de Cantinflas.

Indicó que sería el “Cantinflas mayor” ya que luego, otros sujetos decidieron imitar al actor mexicano. “Hay varios Cantinflas en Bolivia también, pero en Cochabamba soy el más conocido”, señaló. Y es que las personas en la calle no le llaman por su nombre, sino le gritan “Cantin”.

El «Cantinflas de Cochabamba» (Foto Mijail Calle)