Pobladores del municipio de Arque jalaron de las trenzas y agredieron a la asambleísta Santusa Huanca, en un intento de sacarla del hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental, donde se desarrollaba una sesión ordinaria, la mañana del pasado martes.
Los pobladores enardecidos, habrían llegado hasta los ambientes de la Asamblea para exigir que la asambleísta cumpla con el compromiso de alternancia que se habría hecho de manera interna y que no estaría siendo respetado, hecho que generó molestia e impulsó este tipo de acciones violentas.
Un grupo de aproximadamente 30 personas habría llegado hasta el lugar, y las mujeres, sin mediar palabra, ingresaron directamente a la sala en la que se desarrollaba la sesión de la Asamblea y procedieron a increpar a la asambleísta y empezaron los forcejeos para sacarla del lugar en el que estaba sentada.
La asambleísta se negó a moverse, y ante tal situación, las comunarias se tornaron más agresivas y empezaron a jalar con mucha más fuerza a la asambleísta que se rehusó a dejar su silla.
El resguardo policial llegó hasta el lugar y trataron de hacer que suelten a la asambleísta, a quien ya tenían incluso agarrada de las trenzas. Momentos después los comunarios fueron desalojados y se reunieron en las afueras de la Asamblea.
Respecto a esta situación, la asambleísta Santusa Huanca declaró que esto se trataría de un asunto interno; que ella habría cedido el cargo de manera temporal desde el 25 de enero de este año hasta el 20 de marzo de este mes, por lo que se habría cumplido con la alternancia.
La asambleísta aseguró que pedirá una copia de los videos de seguridad en los que se ve las agresiones por parte de las mujeres que ingresaron a la sesión y espera que estos videos, no sean borrados por la presidencia de la Asamblea o sus funcionarios.
Los comunarios del municipio de Arque, aseguraron que desde el inicio de la campaña para las elecciones se habría acordado que la gestión sea compartida, por lo que solamente estarían solicitando que se cumplan estos compromisos que habrían sido firmados con las organizaciones sociales de este sector.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Irahola, culpó al Gobierno por estar impulsando este tipo de divisiones al interior de los municipios y las organizaciones. La sesión tuvo que ser suspendida por este incidente.
El hecho fue condenado en redes sociales, por ser una muestra más de cómo la violencia tiende a sobreponerse cuando el diálogo ya no supone un método para la solución de cualquier conflicto, por lo que se esperan cambios en tales actitudes.