Priscila Pinell
Francisco Javier Bellot Montalvo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), conversó con LA VOZ y contó un capítulo de su niñez que marcó para siempre el rumbo que iría a tomar su vida y lo convirtió en un empresario exitoso y comprometido con su Llajta.
Cuando apenas era un niño con ansias esperaba el primer día de clases, pero había algo que lo entristecía, y era que no tenía el guardapolvo nuevo ni zapatos de charol como sus compañeritos, entonces acudió a su abuelo quien le dio una de las enseñanzas más importantes de su vida.
“Cuando era el primer día de clases yo debía ir al colegio y no tenía lo que todos los niños, ‘zapatos de charol y guardapolvo’ y mi abuelo me dijo que para caminar no se necesitaba zapatos de charol pues se puede andar aún descalzo y lograr el mismo objetivo”, recordó.
Bellot aplicó la enseñanza de su abuelo y se dio cuenta que, para hacer una empresa, a veces, no se necesita grandes capitales, sino, simplemente basta con tener un concepto claro del negocio, el objetivo y ser perseverante.
Su vida empresarial empezó a los 23 años, al inició de su carrera de ingeniería industrial pues estaba vinculado a la producción de minerales no metálicos (yeso, cal), fertilizantes y correctores de suelo.
Se involucró en tres actividades: la de construcción, industrial y consultoría, todas estas vinculadas con proyectos de desarrollo para las áreas rurales, trabajó en estrecha colaboración con la cooperación española.
PROYECTOS
Al mismo tiempo que desarrollaba sus emprendimientos, trabajó con proyectos de alto impacto pues más de 20 mil familias de campesinos se beneficiaron con riego y la recuperación de tierra para cultivo.
Bellot buscó proyectos de desarrollo para las zonas donde operaba, junto a los comunarios trabajaron en muros de contención para proteger las riveras y recuperar espacios de cultivo que eran afectados por el río Tapacarí.
En la zona de Sapanani para mejorar las condiciones de vida de la población desarrollaron un proyecto agrícola integral de cinco componentes: almacenamiento de agua de represas naturales, distribución de estas, aplicación de sistemas de riego de alta tecnología, mejora de la productividad y comercialización.
Su producción incrementó sustancialmente, pues si antes sembraban con una o dos cargas de semilla actualmente lo hacen con 18 o 20, es decir, ha aumentado el área de siembra, ya que en el pasado cosechaban 5 toneladas por hectárea, ahora van por las 25 toneladas gracias al riego.
Los productores de Sapanani fueron pioneros a nivel nacional en emprender su mercado propio donde definen el cuándo, cómo y en cuanto comercializarán sus productos. Compraron los equipos para el proyecto, los monetizaron e hicieron la adquisición de un terreno en la avenida Oquendo, donde instalaron el centro de abasto.
Dos gestiones en la presidencia
En 2017, Javier Bellot, asume la presidencia de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y opta por trabajar en propuestas y dejar de lado los lamentos y quejas.
Explicó al presidente de Bolivia, en ese entonces, Evo Morales, que el país tiene una economía de “base estrecha”, es decir, dependiente en su totalidad de la exportación de recursos naturales como el gas y los minerales.
Sostuvo ante la autoridad que hay la necesidad de una “economía ancha” donde se diversifique la producción, a través, del impulso a la manufactura.
Incentiva la producción de ciencia y tecnología con los premios Kamay que, reconocen los emprendimientos sostenibles para el medio ambiente.
En su gestión nace la Plataforma “Tunari sin Fuego”, compuesta por voluntarios del SAR, GEOS, Foresa, bomberos aeronáuticos entre otros.
Durante la emergencia sanitaria participa activamente en generar conciencia en la población sobre el uso del barbijo.
“Somos empresarios”
Bellot señaló que se tiene una idea errónea de quien es un empresario, pues afirmó que, tanto un transportista como un productor agrícola también lo son.
“El hombre que arriesga su dinero y se compra un vehículo para que trabaje como taxi, micro, trufi, o camión es un empresario, al igual, que el campesino que define cuando siembra, como maneja su cosecha y como administra sus ventas”, puntualizó.
Indicó que Cochabamba tiene muchas oportunidades económicas; no obstante, informó que en un estudio realizado se evidenció que solo un 2% de áreas de cultivo tienen acceso al riego, es decir, se desaprovecha un 98 % de capacidad, que de ser utilizada devolverían el nombre del “granero de Bolivia” a la Llajta.
El emprendedor de Parotani
Javier Bellot nace en el municipio de Quillacollo en la localidad de Parotani en 1963, sus padres se dedicaban a la actividad agrícola, minera y de transporte.
Aprendió a conducir a los 11 años y a los 12 ya manejaba un camión de carga, para ayudar a su familia.
Fue alumno del colegio Laredo, al cual, debe su formación en las artes, se especializó en flauta traversa, danza moderna, folclórica y clásica. Fue cadete de la Armada Boliviana, estudió ingeniera industrial, sociología y antropología.
Es casado, tiene tres hijos y un nieto, a quienes piensa dedicar más tiempo una vez que termine su gestión.