JeloU es una agrupación joven pues nació a principios de año en 2021; sin embargo, actualmente ya tiene muchos seguidores porque el grupo está compuesto por músicos de trayectoria que le brindan la mejor calidad musical, es decir, no están experimentando sino dando continuidad a lo que hicieron en el pasado.
Los siete integrantes fueron parte de agrupaciones conocidas y tienen más de 10 años de experiencia musical.
La idea de formar el grupo tiene su origen en la inquietud de presentar una nueva propuesta en el ámbito tropical, pues ellos adoptaron el género de la cumbia pop por lo que llegan con mayor facilidad a varias generaciones.
Una de las características de JeloU es que se acomoda a su público, si en una presentación les piden temas del recuerdo, reguetones o folclor ellos complacen a sus seguidores pues su repertorio y versatilidad lo permite.
La versatilidad de JeloU en parte se debe a que sus componentes provienen de distintas regiones del país puesto que hay cochabambinos, orureños, cruceños y también venezolanos. Cada uno aporta algo distinto al grupo haciéndolo único en su género.
Incluso la forma de vestir rompe con los esquemas de la mayor parte de agrupaciones musicales, ya que ellos optaron por dejar de lado el uniforme y cada uno viste como le place. Para ellos la libertad es la clave del éxito que van cosechando con su música.
Kevin Saavedra Cadima, vocalista, expresó que el objetivo del grupo es llevar alegría a su público, por lo cual eligieron un género musical que pueda ser bailado y disfrutado por los cochabambinos. “Todos al ser colegas nos fuimos conociendo y surgió la idea de hacer un grupo diferente a los demás”, señaló.
PANDEMIA vs MÚSICA
El grupo nace el 10 de febrero del pasado año en medio de la pandemia; no obstante, esto no fue un impedimento para lanzar a JeloU.
Kevin señaló que el “amor a la música” pudo más que el temor al coronavirus. Ellos tenían la necesidad de hacer lo que les apasiona y pese a las restricciones decidieron dar vida a la agrupación.
“Cuando amas algo tienes que hacerlo con todo. Como agrupación somos responsables y cumplimos con todas las medidas de bioseguridad”, dijo Kevin.
Carlos Koby Ugarte también vocalista del grupo resaltó que trabajan con la productora “Nave Records Studios” la cual tiene una experiencia de más de 12 años impulsando a nuevos talentos. El productor es Dorian Ugarte, hermano de Carlos.
“Estamos contentos de presentar este grupo y apostamos a nuestras composiciones, la primera fue con’ Lágrimas y Cerveza’, nos fue bien y esperamos que nos vaya mucho mejor con las siguientes”, señaló Carlos.
COMPOSICIONES E INTEGRANTES
JeloU no solo hace reediciones de canciones sino tiene composiciones propias como ser “Cada Noche”, que es el tema que están promocionando actualmente; ellos apuntan a tener su material elaborado por ellos en su totalidad y presentarlo a fin de año.
Las siete personas que conforman el grupo son: Percy León (guitarra bajo), Kevin Saavedra (cantante), Marco Michel (voz y guitarra), Carlos Koby Ugarte (voz y percusión), Dorian Ugarte (productor y percusión), Luis Schneider (percusión) y Carlos Pérez (director musical y teclado).
FUSIÓN EN LOS RITMOS
Al provenir de distintas regiones del país e incluso fuera de Bolivia los integrantes aportan nuevos ritmos y apuestan por una fusión que lleve al grupo a ser único en su género. Carlos nació en Venezuela y lleva en la sangre ese ritmo tropical que le da un toque peculiar a JeloU.
En relación a incursionar en nuevos géneros afirmaron que están abiertos a crear nuevas fusiones que combinen la cumbia con el reguetón e incluso con folclor.
La meta del grupo para este año es terminar un disco y llegar a ser más conocidos a nivel nacional y si se puede también a nivel internacional. Desde su nacimiento aproximadamente tienen 12 presentaciones mensuales en “boliches”, sin contar las celebraciones privadas como ser matrimonios o prestes.
Para las fiestas de fin de año, JeloU, tenía programadas seis presentaciones, estas tuvieron que ser postergadas hasta que la situación sanitaria por el coronavirus mejore. (Priscila Pinell)