La Paz
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, perdió la paciencia y amenazó de manera soez a su colega del MAS Freddy López: “te voy a sacar tu pu…”, le dijo en medio de la tensa sesión en la que se rechazó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado reformulado 2023, que remitió el Senado.
Notoriamente molesto, Mercado se dirige a su correligionario y le dice: ¡cállese mierda. Te voy a sacar tu pu…”. E inmediatamente responde alterado al diputado de Comunidad Ciudadana: “a ver compañero Urquidi, usted ha tenido todo el día para pedir la palabra”.
La sesión de la Cámara de Diputados empezó la mañana de este lunes, con el objetivo de aprobar o rechazar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el principal debate era aprobar el documento con las modificaciones del Senado, o rechazarlo para derivar a la Asamblea Legislativa.
La pasada semana, la Cámara Alta aprobó el proyecto, pero eliminó todas las disposiciones adicionales (siete), los senadores argumentaron que esas disposiciones no tienen nada que ver con el presupuesto reformulado.
El Gobierno a través del ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, cuestionó las modificaciones del Senado, y advirtió que esa decisión solo dilata la aprobación de la norma, que urge para que las gobernaciones, alcaldías y universidades accedan a recursos económicos.
La Cámara de Diputados rechazó modificaciones al reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y remiten el proyecto del Ejecutivo al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Legisladores opositores y los de la línea de Evo Morales que observaron las modificaciones votaron por el rechazo al documento que fue modificado hace pocos días en la Cámara de Senadores. ¿Cómo fue la votación? Un total de 121 diputados asistieron a la sesión legislativa. De estos 63 votaron por el rechazo a las modificaciones del proyecto, 56 votos fueron a favor, uno fue blanco y uno fue nulo.
Tras la decisión, el presidente Jerges Mercado anunció la remisión del proyecto de Ley a la Asamblea. Agencias