Cochabamba
El controvertido Jhasmani Torrico, conocido como el “Abogado del diablo”, pretende formar una consultora jurídica con asistentes al seminario taller denominado “Capacitación en procedimiento penal y estrategias de litigación” que brindará en su casa, donde cumple detención domiciliaria con custodio.
En recientes días, el ministro de Justicia, Iván Lima, tras anoticiarse de este evento, dijo que es “necesario ajustar la Ley de la Abogacía” debido a que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Cochabamba declaró cuarto intermedio en un proceso disciplinario contra Torrico, sentenciado en febrero de 2021 a seis años y seis meses de prisión por secuestro y lesiones en el “caso mecánico”.
Tras conocerse que Torrico dará un taller de derecho, Facebook registró cientos de reacciones y comentarios. La mayoría cuestiona que un jurista con sentencia y que aplicó heterodoxos métodos para realizar cobros dé charlas a legistas y estudiantes.
En tanto, el “Abogado” dijo, a través de un video que circula en redes sociales, que ha sido contactado por personas de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para dictar ese taller.
“Entiendo que los organizadores tienen un interés enteramente académico, pero yo podría referir que mi interés es distinto porque espero, a razón de la realización de este seminario taller, conocer a colegas abogados que tengan interés de consolidar conmigo un esquema grande de trabajo. Entonces, mientras quienes me invitan quieren fortalecer temas académicos, yo espero, como lo he referido, conocer a abogados con quienes pueda empezar a trabajar de manera directa formando una consultora jurídica especializada en materia penal, como la he venido teniendo, pero esta vez mucho más grande”, dijo.