Jhasmani Torrico dice que malos administradores obstaculizan la justicia

Jhasmani Torrico, en conversación con los medios de prensa, emitió declaraciones en torno a los cambios o mejoras que se deben desarrollar en el sistema judicial. Esto en razón de las propuestas generadas desde diversos sectores en las últimas semanas además de una recolección de firmas que busca el mismo objetivo.
Torrico señaló que la ley, el código penal y los procedimientos están bien formulados, lo que estaría generando una deficiencia en el sistema judicial, sería la administración de la misma, ya que no todos cumplen con los estándares necesarios.
«La ley no está mal, el código penal está bien, el procedimiento es uno de los mejores si se sabe aplicar. Lo que realmente está mal es quienes administran la justicia», dijo Torrico.
Desde la perspectiva del anteriormente denominado “abogado del diablo”, en el ámbito judicial existen jueces, fiscales y abogados que no saben aplicar la norma, así como existen otros que son idóneos para el cargo que desenvuelven.
En este sentido, Torrico argumentó que sería necesario desarrollar una auditoría dentro de las instituciones judiciales.
“Agarrar, hacer una auditoria a los procesos para ver cómo han manejado los procesos”, explicó, añadiendo que esta labor de auditoría, debería ser desarrollada no solo en los juzgados, sino también con los investigadores de las fuerzas policiales para que compartan cómo es el trabajo con los fiscales encargados a las denuncias y también trabajar con los centros penitenciarios para que los reclusos den a conocer cómo han sido manejados sus procedimientos.
De este modo, según Torrico, se podría determinar qué autoridades fiscales y judiciales no dan la talla del cargo.
Torrico descartó que sea necesario desarrollar un cambio en la constitución para poder mejorar el sistema judicial, y tampoco se trataría de incrementar las penas para los delincuentes, se debería desarrollar un mayor control con las leyes y normas que ya fueron establecidas.
“Hagan lo que tienen que hacer y por el amor de Dios, detecten a los fiscales que están generando el daño a la administración de la justicia”, indicó el abogado defensor exhortando a que los jueces dejen de socapar el mal desempeño de los fiscales.