José Carlos Sánchez: “Reto a Manfred a defender su posición masista de hacer el censo el año 2024″

“Todo aquel que quiera hacer el censo el 2024, primero, es masista, y segundo está yendo contra del desarrollo de Cochabamba y de Bolivia”, con esas palabras comenzó el pronunciamiento de José Carlos Sánchez Verazaín, vicepresidente regional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), ante la postura del alcalde de Cercado Manfred Reyes Villa quien aseguró en días pasados que este Gobierno es «mejor que el anterior» y así abogar por un “censo técnico” que se prevé para el año 2024.

Sin embargo, Sánchez fue más allá y retó públicamente al alcalde a fundamentar su postura: “Estoy lanzando un reto público, reto a Manfred Reyes Villa a que defienda su posición masista de hacer un censo el 2024 y no el 2023. Tenemos que saber si él es un alcalde de oposición, o se ha vuelto un alcalde de falsa oposición igual que el alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández”.

En días pasados, el alcalde de cercado aseguró: “Hemos dicho ‘así como la tecnología ha avanzado, la cibernética, hoy podemos hablar de un censo totalmente técnico que se puede hacer en 2024”. Además, tras el cabildo realizado el pasado fin de semana en la capital oriental, llamó a evitar la confrontación y aseguro que Bolivia tiene un Gobierno “mejor que el anterior”.

José Carlos indicó que la posición del alcalde de Cercado debería responder al voto ‘opositor’ por el que fue electo; “porque se supone que él era un alcalde de oposición, él debería estar con el pueblo, que es (en su mayoría) antimasista y que quiere censo el 2023”.

Según el vicepresidente del MTS el censo es una herramienta estadística “muy importante” para saber en qué zona se necesita inyectar más dinero, qué zonas les corresponde mayor inversión, o “para que la población tenga plata en el bolsillo y existan más obras”. La necesidad del censo para Cochabamba, tanto para la zona norte, central y sobre todo para la zona sud “es apremiante”, aseguró.

En el caso particular de la zona sud de Cochabamba, Sánchez aseguró que los recursos económicos asignados para ese sector no responden al crecimiento poblacional de más de diez años, que la falta de censo y datos técnicos repercute en la falta de desarrollo. “Lo curioso es que nadie reclama eso”, lamentó.

“Hacer el censo el 2024 implica que vamos a ir con las mismas reglas del juego y sin dinero a la elección presidencial 2025, por eso es que digo que las autoridades que se han puesto de lado del Movimiento Al Socialismo, apoyando que se haga el censo el 2024, están atentando contra todo el pueblo boliviano, y en el caso de Manfred Reyes Villa, contra Cochabamba”, explicó José Carlos.

Sánchez remarcó que su pronunciamiento es para reclamar que se realice el censo en el año 2023, aseguró que el aspecto técnico no es un obstáculo.

“Yo soy parte de la población de a pie y estoy haciendo este pronunciamiento como ciudadano, y todos los cochabambinos deberíamos reclamar esta posición que tiene el Movimiento Al Socialismo y que tiene el alcalde. Tenemos que reclamar, hacerles saber públicamente que queremos un censo cuanto antes porque es un beneficio para todos”, concluyó.