José Carlos Sánchez Verazaín: “Manfred se está volviendo rehén del MAS”

El Deber

El abogado y vicepresidente del Movimiento Tercer Sistema de Cochabamba hace una crítica constructiva y pública al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Señala que el apoyo al centralismo y que el censo sea el 2024, es porque se está constituyendo en un rehén del MAS, por todos los procesos que tiene en su contra.

¿Cuál es la posición del Movimiento Tercer Sistema sobre la actitud de Manfred de apoyar al Gobierno en el tema Censo?

En Cochabamba los líderes que están en ejercicio del poder, como Manfred Reyes Villa que se supone que es opositor, lo que ha hecho es ponerse a merced del Gobierno central del Movimiento al Socialismo (MAS), él se está constituyendo en un rehén del MAS, seguramente por todos los procesos que tiene en su contra y eso afecta en el tema del censo y afecta a la población. Al tener un representante que ha ganado la elección por ser precisamente opositor al MAS, ya que cerca del 70% del municipio de Cercado es antimasista, ahora resulta que va a apoyar bajo ciertos argumentos la posición del centralismo. Él acaba de declarar que el censo sea el 2024.

¿Por qué no están de acuerdo como agrupación?

Estoy haciendo un pronunciamiento como vicepresidente del Movimiento Tercer Sistema Cochabamba, que es un partido político nuevo, que no estamos de acuerdo con la posición del MAS de atrasar el censo porque atrasa a la población, entonces para nosotros es un agravio tener una autoridad a la que el pueblo ha confiado su voto por ser opositor al MAS, que casi todo el tiempo esté de acuerdo con el Gobierno central y nadie dice nada, no hay más que reclamos en redes sociales. Es importante este pronunciamiento porque en la próxima elección que haya el Movimiento Tercer Sistema va a participar y tiene que ir fijando posición, nosotros tenemos que estar a favor de lo que beneficie al pueblo. Un punto muy importante es que el censo sirve para darle formalidad a lo que son las OTBs aquí en Cochabamba, la Zona Sur ni siquiera tiene presupuesto formal para las OTBs porque con el censo del 2012 esa zona de Cochabamba era casi inexistente.

¿Van a tener alguna reunión para determinar alguna medida de presión o de protesta?

Es posible que hagamos la reunión la próxima semana. Nosotros no tenemos nada que ver con la Gobernación de Santa Cruz, apoyamos lo que es correcto y lo correcto es que se respete la institucionalidad, que se respete la Constitución. El INE aseguró que el censo tenía que ser el 2022 y el presidente aseguró que sea el 2022 y nosotros creemos que, por intereses políticos, para que no cambie la composición de la asamblea legislativa nacional en relación a los diputados es que no quieren hacer el censo. Para seguir teniendo los del MAS una ilegítima ventaja en las elecciones, porque la población ha migrado; hay departamentos que han crecido como Santa Cruz, El Alto, Cochabamba que tienen menos que lo que corresponde. El Deber