Perú
Perú nuevamente enfrenta una severa crisis política al decirle adiós a su presidente número siete en solo 10 años. José Jerí fue censurado y destituido del máximo poder del Estado tras 130 días en el cargo. El Congreso fue el responsable de su salida, donde, en un pleno extraordinario, la mayoría votó por el cambio del mandatario luego de una serie de polémicas en las que se ha visto envuelto y ha dado pase a una investigación fiscal por presunto tráfico de influencias, el escándalo de las contrataciones en Palacio de Gobierno y una escalada en el rechazo ciudadano tras los destapes del llamado Chifagate.
En una maratónica sesión, que se inició a las 10:00 horas y terminó pasadas las 14:20 horas, el Pleno del Congreso decidió aprobar la moción de censura con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
La caída política de Jerí se aceleró en el último mes. Según las más recientes encuestas de Ipsos e Imasen, la desaprobación del mandatario aumentó en 20 puntos porcentuales en apenas treinta días, alcanzando un 61% de rechazo según Ipsos y un 70,4% según Imasen.
El desplome de su popularidad coincidió con las revelaciones sobre reuniones no registradas con empresarios chinos, entre ellos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong, así como con la difusión de informes periodísticos sobre la contratación de allegadas mediante el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), un régimen reservado para altos perfiles y que en este caso benefició a personas sin experiencia previa en el sector público.
Otro de los motivos principales de su destitución fueron las investigaciones por corrupción que se realizan en su contra, Jerí enfrentaba investigaciones de la fiscalía por presunto tráfico de influencias y actos de corrupción vinculados a la Comisión de Presupuesto.
Durante sus cuatro meses en el cargo, enfrentó diversos escándalos, incluyendo una denuncia periodística sobre el presunto recibo de una coima de S/ 150,000 soles.
Jerí había asumido el poder en octubre de 2025 tras la salida de Dina Boluarte. Agencias.