José María Leyes dejó la Alcaldía tras escándalo por caso «Comidas»

El alcalde José María Leyes a seis meses de retornar a la silla edil, tras 21 meses de detención preventiva y domiciliaria, este jueves en una conferencia de prensa informó que se «retira del cargo», siendo una sorpresa para toda la población.

Ayer, retornó a sus funciones después de que el pasado miércoles el Ministerio Público allanara su vivienda y fuera aprehendido por el caso «Comidas», pero en menos de siete horas presentó su renuncia pública al promediar las 13:15.

«Estos últimos años han sido muy duros, para mí y mi familia», declaró Leyes, explicando que fueron años de «persecución» política y judicial tanto por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) como por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, siendo éste último peor que al anterior porque no respetaron a su familia e «invadieron» su vivienda justo la fecha del Día de la Madre.

La autoridad electa, señaló que son continuas las amenazas que recibe, exigiéndole que «renuncie», caso contrario su familia sería la que pague las consecuencias.

Tras estas declaraciones Leyes anunció su alejamiento de la Alcaldía, asegurando que cumplió con la población que votó por él, pues su gestión de 5 años concluyó el 31 de mayo. «No creo en prórroga de mandatos, normalmente son excusas de aquellos que tiene espíritu de tiranos», concluyó.

La Alcaldía se queda nuevamente acéfala y será el Concejo Municipal quien deba decidir el próximo alcalde o alcaldesa. Teniendo como herencia, no solo la crisis sanitaria por el coronavirus, sino una institución manchada por la corrupción y el desencanto de la población por las autoridades.

¿RENUNCIA ES LEGAL?

La renuncia de Leyes cayó como balde de agua fría al Concejo Municipal, pues aparentemente ninguno de ellos sabía de esta decisión.

La presidenta del Concejo, Beatriz Terán, informó que la renuncia del alcalde es ilegal, ya que Leyes debe presentar «personalmente» una «nota de renuncia» ante el Concejo Municipal y el Órgano Electoral, caso contrario continuará ejerciendo su cargo.

El concejal Edgar Gainza, informó que cuando se reciba esta nota de renuncia, se llamará a una sesión para las siguientes 48 horas y se procederá a elegir al nuevo alcalde.

Aunque los concejales prefieren no emitir muchos comentarios al respecto, en los pasillos del Concejo se escuchan rumores de alianzas entre miembros de la bancada masista y demócrata; puesto al ser esta una elección de una alcalde y no de uno interino, no debe ser necesariamente del partido de Leyes, es decir de Unidad Demócrata.

DENUNCIAS CONTRA LEYES

La imagen de José María Leyes como máxima autoridad municipal quedó gravemente manchada después de que en 2018 se hiciera una denuncia en su contra por sobreprecios y negociados en la compra de las mochilas y material escolar entregado ese año, no pasó ni medio año para que se hiciera una nueva denuncia por negociados en la entrega de mochilas de 2017, así como otras irregularidades en la compra de vehículos para la policía y la adquisición de cámaras de seguridad.

Tras casi dos años de estar alejado de su cargo, el alcalde retornó a sus funciones, pero en abril fue nuevamente denunciado por irregularidades en el contrato de la dotación de alimentos para uniformados que realizaban controles durante la cuarentena. Esto provocó que su poca aceptación popular decayera más, además de generar una nueva crisis institucional.