José María Leyes dice que acatará lo que juez diga hoy

La jornada de ayer, José María Leyes dice que el concejal Iván Tellería intenta darle un golpe municipal al querer asumir el cargo por encima de las normas.
Se dijo víctima de los intereses no solo de Tellería, sino de los concejales que “no le han dejado gobernar” durante este tiempo.
Aseguró que responderá el recurso de Cumplimiento interpuesto por Tellería y cuya audiencia se realizará mañana. “Si la justicia dice que me debo alejar, cumpliré porque somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero si rechaza la solicitud le pido al concejal Tellería que respeten y se comprometan a no realizar ningún otro intento de golpe municipal”.
La Alcaldía de Cochabamba permanece cerrada desde hace ocho días, tras que el Concejo Municipal hiciera cumplir la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional que optó por la suspensión de su cargo por 30 días y designó a Tellería con alcalde suplente temporal; sin embargo este encontró las puertas cerradas del edificio municipal y se instaló en el exedificio antiguo.
Tellería interpuso una «acción de cumplimiento» al Tribunal Departamental de Justicia para que Leyes acate la suspensión de 30 días del Concejo Municipal por vulnerar normas de contratación.
El martes 13 de octubre el Concejo Municipal suspendió al alcalde José María Leyes por vulnerar las normas de contratación por simular la compra de vehículos para la Policía en 2016. La comisión de ética lo suspendió en marzo de 2019, pero la sanción fue apelada al Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de nulidad del munícipe.
Nueve de los 11 concejales del pleno votaron por la suspensión de Leyes y la designación de Iván Tellería, porque también es de la agrupación del Alcalde, Demócratas.