Una joven de 20 años denunció que el pasado 28 de diciembre de 2020, fue víctima de violación por parte de un médico de la comunidad Challapata Grande de la provincia Camacho del departamento de La Paz.
Señaló que la fiscal a cargo del caso obstruyó la investigación y le pidió la suma de 3.000 dólares a cambio de cerrar el caso, pues incluso la amenazó con llevarla a la cárcel. Según la joven, sus padres sufren de una discapacidad por lo que se constituyó al centro de salud de la comunidad para obtener medicamentos. Sin embargo, el médico identificado como Juan Z. L. procedió a insinuarse y agredirla sexualmente. Luego de sentar la denuncia, la joven señaló que la fiscal que atendió el caso intentó cobrarle 3.000 dólares a ella y 20.000 dólares al agresor. Incluso, no querían realizarle la evaluación médica forense.
Según el Código Penal en su artículo 308: Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso que se evidenciare alguna de las agravantes dispuestas en el Artículo 310, y la pena alcanzara 30 años, la pena será sin derecho a indulto. Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años entre ambos.