De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los delitos de carácter sexual están incrementando en el departamento de Tarija. El último hecho que consternó a la población de Yacuiba, fue el de un hombre que drogaba constantemente a su prima de 15 años para violarla.
Los familiares de la víctima decidieron realizar la denuncia contra el agresor y de esta manera se realizaron las investigaciones correspondientes.
“En su declaración, la menor dijo que su primo aprovechaba para agredirla, cuando ella se bañaba en la ducha. Así como también, le daba a beber una droga o somnífero, para que se quedara dormida y no se resista a la violación”, mencionó.
Tras realizar las investigaciones, se aprehendió al hombre y luego de 24 horas fue cautelado por el delito de violación agravada, ya que a raíz de las agresiones, la víctima quedó embarazada.
Con todos los elementos de prueba presentados en la audiencia cautelar, el juez determinó dar la detención preventiva para el agresor en la cárcel de El Palmar.
SANCIÓN
Según el Código Penal en su artículo 308. Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de catorce (14) años, será sancionado con privación de libertad de veinte (20) a veinticinco (25) años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.
En caso que se evidenciare alguna de las agravantes dispuestas en el Artículo 310 del Código Penal, y la pena alcanzara treinta (30) años, la pena será sin derecho a indulto.
Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce (12) años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años entre ambos.