Joven tomó herbicida para esconder su embarazo

Una joven de 19 años de edad fue referida desde el Hospital de Punata en estado severo de intoxicación.

Ella fue encontrada por su familia en estado crítico y la evacuaron de emergencia hasta un hospital, pero por su situación de emergencia fue referida del valle alto al Cercado.

Según el reporte médico, la misma habría ingerido herbicidas con la intención de quitarse la vida, para esconderle a su familia, que se encontraba embarazada.

El Dr. Antonio Pardo, director del hospital materno, explicó que lograron salvarle la vida debido a que fue evacuada a tiempo.

“Es una paciente de 19 años que se ha dado cuenta de que estaba embarazada de 18 semanas, estamos hablando de cuatro a cinco meses y medio, por supuesto que sus familiares no sabían”, informó.

La joven tiene 18 semanas de gestación y actualmente permanece internada, se presume que tomó la radical decisión debido al miedo que sentía de contarle a su familia de que se encontraba embarazada.

“Siempre la familia, los papás están amenazando, te embarazas, te vas de la casa o tú vas a hacer tu vida, cosas de esas”, agregó el galeno.

Una vez llegó al hospital materno se le realizó una limpieza de estómago a la joven y pese a todo su bebé también se encuentra estable.

Actualmente, se encuentran recibiendo tratamiento por toxicología en el Hospital Viedma.

“Es bueno de que haya venido pronto, porque se le ha hecho el lavado gástrico, se ha visto la condición del bebé, está estable. Hemos pasado a la paciente al Viedma, donde se ha seguido la medicación y probablemente vaya a salir bien. Es lamentable que ocurran este tipo de casos, es frecuente que esté aumentando los embarazos en la adolescencia, pero las adolescentes no necesariamente saben que están embarazadas por la edad que tienen”, finalizó. 

Tanto la mamá como el bebé se encuentran estables, pero aún resta saber si el infante tendrá alguna secuela por las sustancias tóxicas.

Según cifras del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la gestión 2022, en promedio de 19 niñas y adolescentes se embarazan por día en Bolivia.