La muerte de una mujer de 44 años generó conmoción en el valle alto, debido a las extrañas circunstancias en las que ocurrió, al inicio se creía que se trataba de un caso de suicidio, pero había algo más.
“Se ha realizado el levantamiento legal del cuerpo de una persona de aproximadamente 40 a 45 años de sexo femenino, como consecuencia de ello hemos podido apreciar en ese actuado policial un surco equimótico a la altura del cuello”, informó el comandante departamental de la policía, Cnl. Jorge Ríos.
Ante el deceso se manejaban diferentes hipótesis, entre ellas un feminicidio o parricidio.
LA ESTRANGULARON
Con la autopsia realizada al cuerpo se descartó un suicidio.
“Nos informan que la causa de la muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento (…) Cuando nos referimos a una muerte por estrangulamiento, nos referimos a una muerte violenta, donde hubo la intervención de una persona”, señaló por su parte el director de la FELCC del valle alto, Tte. Cnl. Marcelo Licona.
¿CASTIGO?
Con el avance de las investigaciones, la teoría del parricidio fue cobrando fuerza, ya que el principal testigo era el hijo. Según la declaración del acusado y su padre, horas antes encararon a la víctima junto a un dirigente porque supuestamente le era infiel a su esposo.
La mujer negó las acusaciones, pero aparentemente para el hijo no fue suficiente, pues se presume que usando una pita la estranguló y luego la colgó para hacer creer que se mató. La drástica determinación la habría asumido como “castigo” por engañar a su padre, inválido, por lo que fue aprehendido y su padre arrestado, ambos fueron trasladados a la FELCC.
Para el colectivo Mujeres de fuego, esta fue una de las semanas en extremo violenta. “Hemos tenido una semana con bastante dolor, con bastante impotencia en una semana que se han registrado dos casos de feminicidio, un caso de tentativa de infanticidio y al parecer estamos frente a un supuesto caso de parricidio”, lamentó su representante, Nivia Coca.