La justicia de Potosí ordenó la detención preventiva de un joven acusado de atacar sexualmente a una mujer que casi cuadruplica su edad, porque existen fuertes indicios de responsabilidad contra él.
El joven de 22 años fue encerrado en el penal de Tupiza por la presunta comisión del delito de violación en contra una mujer de 77 que se habría suscitado en un inmueble del municipio de Cotagaita.
Según el relato de la víctima, esta ingresó a su dormitorio para acostarse a dormir, como todas las noches, cuando se percibió que había un desconocido entre las sombras. Lo primero que hizo fue gritar y, en ese momento, el hombre se le avalanzó y, aprovechando su mayor fortaleza respecto a la mujer de la tercera edad, la arrojó a la cama donde la ultrajó pese a sus gritos, llanto y resistencia. Cuando hubo consumado su vil acción, salió de la habitación, pero la mujer lo siguió mientras seguía pidiendo auxilio. Los gritos debieron ser escuchados por vecinos que acudieron hasta el lugar, siguieron al joven, que ya había dejado la casa, y lo redujeron.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Marcelo Núñez, confirmó la detención preventiva del joven, quien, incluso cuando fue puesto en manos de los policías, tenía notorio aliento alcohólico; sin embargo, para salir de dudas se le practicó el examen de laboratorio cuyo resultado recién se conocerá.
“La persona de la tercera edad es la denunciante, la que pidió ayuda, y los vecinos que retuvieron a la persona”, ratificó a El Potosí.
El coronel Núñez afirmó que la investigación continúa, pese a que existen suficientes indicios de responsabilidad que hacen presumir que, con probabilidad, es el autor de la violación a la anciana. El joven podría enfrentar una sanción penal de hasta 25 años de prisión por el presunto ataque sexual a la anciana.
El primer caso
La denuncia de que un joven violó a una mujer de avanzada edad es el primero en el Departamento de Potosí. Hubo otros pero los agresores sobrepasaban los 30 años de edad. Agencias