Estudiantes de cuatro universidades públicas del país ven como líderes a cuatro políticos jóvenes: Andrónico Rodríguez, José Carlos Sánchez Verazain, Eduardo del Castillo y Eva Copa.
Los universitarios expresaron su mayor preferencia por Rodríguez, actual presidente de la cámara de senadores con línea evista del MAS con 37,3%; en segundo lugar, por Sánchez Verazain, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 22,9%; el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo figura como tercero con 21 %, y la alcaldesa de El Alto por la agrupación Jallalla, Eva Copa, está en cuarto con 17,3%.
Para la politóloga María Teresa Zegada, es importante conocer la percepción política de los jóvenes porque, aunque no se la tome en cuenta, “será gravitante en las elecciones nacionales del próximo año por el porcentaje poblacional que representa”.
Los jóvenes se encuentran con gran expectativa ante la renovación de los liderazgos tradicionales «Buscan una respuesta generacional a sus necesidades”, sostuvo la analista.
La analista mencionó que el Latinobarómetro de la región mostró menos interés de los jóvenes por apoyar la democracia.
Los jóvenes se involucran en política de muy distintas formas, condicionados por sus historias de vida, su situación económica, la educación a la que pudieron acceder, las visiones sociales predominantes sobre la política en su país y la influencia de sus amigos, concluyó Zegada.
Los estudiantes valoraron diversas características en los líderes, como el compromiso, juventud, liderazgo y honestidad, la población objetivo fue de 300 mil universitarios entre 18 y 30 años, de los cuales se encuestaron a 6.026, “logrando un margen de error de ±1.26% y un nivel de confianza del 95%”, de acuerdo con el documento. La encuesta reveló también que una parte significativa de los universitarios muestra una clara preferencia por nuevas figuras en lugar de aquellas con una trayectoria política consolidada.
La encuesta se centró en comparar opiniones de los estudiantes sobre candidatos “con experiencia” o los de la vieja guardia y nuevos liderazgos; abarcó a estudiantes de cuatro universidades principales en las ciudades Uagrm, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Otro dato del estudio reveló que uno de cada tres universitarios mostró preferencia por líderes nuevos y no los políticos tradicionales. LT.