Joyero se intoxicó con su q’oa

A nombre de la abundancia y la prosperidad, demostrando el agradecimiento a la Pachamama varios negocios urbanos y también del área rural proceden a hacer la q’oa respectiva en medio del consumo de bebidas alcohólicas, como señala la tradición; sin embargo, un hecho bastante insólito sucedió en un negocio local del departamento de Potosí.
Varias personas que trabajan en una joyería procedieron a hacer la tradicional q’oa con el motivo de confraternización entre compañeros y además, en agradecimiento a la Pachamama por lo generosa que fue con ellos, consumieron bebidas alcohólicas en medio de risas y anécdotas.
Transcurrieron las horas y poco a poco las personas se fueron yendo del lugar, el dueño de la joyería despidió a los invitados como podía y es que se encontraba en un estado lamentable por el alto consumo de bebidas alcohólicas.
Según se presume, una vez que todas las personas se fueron, dejaron al dueño de la joyería; sin embargo, habrían dejado la q’oa encendido y el propietario se quedó dormido en una silla, pues se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Al día siguiente, cuando llegaron los trabajadores a la joyería, observaron que la puerta no está asegurada y sospecharon que habría ocurrido un robo porque vieron al dueño tirado en el piso, en el lugar se sentía un fuerte olor a la q’oa de la noche anterior.
Cuando dieron parte a la policía y personal médico para que puedan socorrer al hombre, determinaron que el propietario había fallecido por intoxicación.
La Fiscalía descartó asalto a la joyería, pero confirmó el deceso de una persona por asfixia por inhalación de humo de q’oa, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y los familiares quedaron consternados por lo sucedido.
Pidieron a la población a tener mayor cuidado con este tipo de rituales característicos y evitar el consumo excesivo de alcohol.