«Jueces corruptos» están en su paraíso en ‘Bolivia’

Bolivia
Diversos estudios reflejan el colapso de la confianza pública en la justicia boliviana. Según datos de la Fundación Jubileo y otros observatorios ciudadanos, más del 80% de la población cree que la justicia es corrupta. El Índice de Estado de Derecho del WorldJustice Project coloca a Bolivia entre los países con peor calificación en independencia judicial, corrupción en el sistema de justicia y acceso efectivo a una resolución imparcial de disputas.
La percepción ciudadana de que los operadores judiciales están implicados en redes de corrupción ya no es una sospecha marginal, es una convicción instalada. El Órgano Judicial no es visto como garante de derechos, sino como un espacio clientelar, ineficiente y profundamente cooptado por intereses corruptos. El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que, en lo que va de este año, nueve jueces fueron destituidos, mientras que otros 230, el 20% del total de jueces, enfrentan procesos disciplinarios, una cifra que calificó como “altamente significativa” en términos de fiscalización y control institucional.
Baptista explicó que no todos los casos derivarán en sanciones, suspensiones o destituciones, pero sí evidencian un proceso de fiscalización activa al desempeño judicial. “Estos 230 jueces están siendo evaluados y controlados en relación con su trabajo y conducta”, añadió.
Al respecto, Hugo Bustos, director de la organización chilena Búsqueda de Vehículos Robados, denunció un grave caso de corrupción al interior de la Policía Boliviana, revelando que un coronel fue investigado por intentar vender un vehículo robado en Chile y que aún permanece una serie de vehículos retenidos ilegalmente por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) en Santa Cruz. Amílcar Barral, analista político, afirma que los jueces son más ‘delincuentes’ que las personas que están siendo juzgadas.
«Tenemos a jueces en este momento que son más delincuentes que los que están juzgando, se ve coimas, abusos y demás, nosotros que más o menos nos movemos en el ambiente judicial, vemos que si no tienes plata no tienes justicia. Los que entran de jueces y fiscales es para hacerse plata”, expresó.