Juez determina arraigo a Juan Ríos por caso designaciones

A fines del año pasado se denunció al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos y otros cinco funcionarios de la casa superior de estudios, por presuntas designaciones ilegales. Los denunciantes fueron los estudiantes Edson Acuña, Carlos Morales y Diego Vega.

Este lunes el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar determinó arraigo para la autoridad universitaria, con esta medida Ríos no podrá salir del departamento ni menos de país. Además de tener que firmar un libro de asistencia todos los lunes ante el juzgado, una fianza económica de Bs 300 mil y la prohibición de acercarse a los testigos y denunciantes.

En este caso la Fiscalía indaga 35 designaciones cuestionadas que no se habrían realizado mediante convocatoria pública. Del total, seis son directores y 29 jefes de departamento en distintas unidades de la UMSS que aparentemente no cumplieron con los requisitos mínimos enmarcados en el Estatuto Orgánico de esta universidad.

Al respecto, la autoridad señaló que no existe ninguna irregularidad en estas designaciones, asegurando que la justicia le dará la razón, porque no existen pruebas suficientes que demuestren el ilícito.

“Ellos creen que por haber nombrado directores sin ser docentes titulares se ha incurrido en un ilícito, no. Si efectivamente se les hubiera designado como titulares en el cargo, sin haber cumplido con los requisitos, sí (habría ilícito)”, indicó Ríos después de la audiencia.

Lamentó que el juez cautelar no haya prestado la misma atención a sus declaraciones, como lo hizo con las declaraciones de la Fiscalía y la parte denunciante. Pero indicó que este tipo de proceso solo serían un gaje del oficio, descartando que se trate de algo político.

A lo largo de este año, el rector universitario no solo afrontó esta denuncia, sino las marchas de docentes y trabajadores administrativos por el retraso en el pago de sueldos y la crisis económica causada por irregularidades.

Agencias