Juez libera al exfiscal La Torre acusado de la muerte de un joven

Santa Cruz

Tras una audiencia cautelar que duró más de cuatro horas, el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, decidió dejar en libertad al exfiscal Álvaro La Torre, quien, según la Fiscalía, es el principal responsable de la muerte de Franklin Delgadillo Cárdenas, de 23 años, en la Comunidad El Junte San Antonio, en una disputa por el tema tierras.

La exautoridad fue aprehendida este martes cuando se presentó de manera ‘voluntaria’ ante el Ministerio Público, junto a la supuesta propietaria del predio la Estrella, Claudia Liliana Rodríguez Espitia, alias La Colombiana, está última, quedó en libertad.

“Demostramos que habíamos estado en Sucre (el día de la muerte del joven Delgadillo), también demostramos que el Fiscal escondido como prueba un flujo de llamadas de la empresa Tigo donde se demuestre con ubicación radio base que yo estaba en Sucre”, aseveró por su parte La Torre.

La autoridad jurisdiccional consideró que La Torre no tuvo participación en el homicidio de Delgadillo y dispuso que para su liberación presente dos garantes y que acuda cada 15 días a firmar un acta en el Juzgado Mixto, Comercial, Civil, de la Familia y de la Niñez de Guarayos.

El abogado defensor del acusado, Salvador Vaca, apeló a la determinación del juez Roberto Cruz, pues considera que su cliente no debería presentar los garantes debido a que no participó en el enfrentamiento en la propiedad La Estrella, donde murió una persona.

“Hay un hecho en el que una persona ha fallecido, lo cual es lamentable, pero nosotros no hemos tenido absolutamente nada que ver, no hemos estado en el lugar y jamás que participaría un hecho de ese tipo, tengo una trayectoria de 23 años de abogado como para estar ensuciándola por un tema de esos”, aseguró el exfiscal.

El fiscal Wálter Cisneros determinó su captura de La Torre y lo acusó de homicidio, portación y tenencia ilegal de arma de fuego. En audiencia pidió su detención en la cárcel, pero el juez la negó.

“De Igual forma con relación al delito de tenerte de tenencia y portación de armas, eso es un absurdo, toda vez que yo no tengo registrado armas a mi nombre, (por ende) no he entregado armas a nadie y no estoy relacionado con ningún tipo de armas. Así que ese delito que se me imputó fue algo grosero. No sabemos si lo hacen con afán extorsivo o es la muestra de la calidad institucional del Ministerio Público es cada día peor. Literalmente (ahora) cualquiera puede ser fiscal, y este señor no es la excepción, no es titular”, aseveró La Torre

Ahora el exfiscal se defenderá en libertad por el proceso que le sigue la Fiscalía por la muerte de Franklin Delgadillo, quien perdió la vida en un enfrentamiento entre comunarios y campesinos en la propiedad denominada La Estrella, perteneciente la comunidad El Junte San Antonio de Guarayos. Este hecho se registró el 19 de marzo.

“El fiscal (Cisneros) en un fan de buscar un autor para contentar, no sabemos si a su jefe o a la sociedad, me han aprendido. Afortunadamente, el juez después de revisar y analizar los indicios que presentó el fiscal, concluyó que no existe ningún vínculo de mi persona, con el lugar de los hechos, con los hechos, o con algún arma que hubiera causado la muerte de esa persona. Tampoco había riegos de obstaculización y menos de fuga” concluyó el abogado.

ANTECEDENTES

Días antes del trágico hecho en el que murió Delgadillo, el exfiscal La Torre, fue uno de los que denunció públicamente el presunto avasallamiento. En esa oportunidad, el jurista hizo un llamado a las autoridades competentes “Dircabi, la Fiscalía y la Felcn para que hagan respetar las normas”, sostuvo que ellos tendrían que ser los encargados de desalojar a los presuntos avasalladores.

“Esta propiedad está incautada y el estado tiene la obligación de mantener en ese estado. He sentido lo que los periodistas sintieron en Las Londras, he sentido ese miedo, pues he sido atacado por varios de ellos”, dijo en esa oportunidad tras denunciar que había sido atacado por los presuntos avasalladores. Agencias