El Consejo de la Magistratura hizo conocer que la juez Isabel Maza fue destituida de su cargo tras los cuestionamientos de la población de San José de Chiquitos en Santa Cruz tras tomar la decisión de enviar con detención preventiva a la carceleta de ese municipio a un curandero acusado de violar y embarazar a una adolescente.
En el comunicado señala que la “Sala Plena del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria de la fecha, ha procedido a la Remoción de la Juez Público Civil, Comercial e Instrucción Penal 1° de San José de Chiquitos, en Santa Cruz”.
Maza, en días pasados, fue nombrada persona no grata por la decisión de enviar con detención preventiva a la carceleta de San José de Chiquitos a un curandero acusado de violar y embarazar a una menor, por lo que los pobladores exigían sea enviado a la cárcel de Palmasola.
Luego de las manifestaciones y a petición del Ministerio Público, la jueza ordenó el traslado del acusado al penal de Palmasola, en la capital cruceña. No obstante, los pobladores mantuvieron las protestas exigiendo la destitución de la jueza.
La juez Maza justificó su cambio de resolución argumentando que la decisión anterior se basó en una economía procesal, con el objetivo de ahorrar gastos al Estado. Sin embargo, reconoció la importancia de la seguridad de la víctima y de la sociedad en general, por lo que determinó que el curandero debería ser trasladado a una cárcel de mayor seguridad.
Así mismo se hizo conocer que la cuestionada carceleta estaba completamente hacinada, Ricardo Berdeja, comandante policial de la Chiquitanía, informó: “Estás celdas no cumplían ni con las medidas de seguridad, ni con lo que dicta el régimen penitenciario, por esta razón se está trasladando a 11 privados de libertad a Palmasola y estamos a la espera de la orden para el traslado del resto y poder descongestionar dicha carceleta que es solo para arresto”.